19 may. 2024

Medicina UNA: Jueces sumariantes absuelven a ex directores de Clínicas

Consejeros de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) debatirán hoy el dictamen del proceso contra tres de los 15 sumariados. El ex decano Aníbal Peris y otras ex autoridades fueron eximidos con la jubilación.

Lorena Fontclara,

Lorena Fontclara,

Tras los escándalos de corrupción que saltaron el año pasado en el Hospital de Clínicas, médicos denuncian que está en marcha un blanqueo a los sumariados. Los jueces instructores Marcelo Pineda, Guillermo Weiler y Lorena Segovia absolvieron de responsabilidad a tres ex directivos de la FCM: Dr. Ariel Fretes (conocido como el profesor de oro), Dr. Gustavo Cuéllar, ex vicedirector de Clínicas, y Edson Thomen, ex jefe de Recursos Humanos.

Habían sido sumariados por superposición de carga horaria, entre otras irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Hoy, el Consejo Directivo de FCM tendrá la última palabra, en virtud de que el dictamen de los jueces “puede o no ser vinculante”, refirió la Dra. Lorena Fontclara, consejera egresada no docente.

Aunque sospechan que la decisión de la mayoría de los consejeros docentes se impondrá para confirmar el sobreseimiento de los sumariados, lo que cuestionan del informe es que uno de los jueces instructores solicitó a la institución la carga horaria del Dr. Ariel Fretes, que el año pasado ostentaba ocho rubros, tanto de Clínicas, la Facultad y del Ministerio de Salud. Con todo eso, su ingreso mensual superaba los G. 40.000.000.

“Un juez pidió documentos del 2016 y eso es incorrecto porque el sumario se está haciendo por hechos del 2015", disparó Fontclara.

Fretes ahora tiene solo tres rubros en Clínicas, de los seis que allí tenía. “Encima solamente verifican la carga horaria del hospital y lo que nosotros denunciamos fue su carga horaria en la Función Pública, y con sus trabajos privados aparte, estaban superpuestas. Eso se puede pedir a la Función Pública”, dijo al indicar que nada de eso figura en el informe.

Refutan, además, del dictamen que tanto Fretes como Cuéllar, ambos en su calidad de vicedirectores de Clínicas, no tenían un manual de funciones. “Hay un organigrama, aprobado en el 2014 en el Consejo Directivo, que dice que tienen 30 días para mandar el manual de funciones. Sin embargo, no hay un manual, pero eso no quiere decir que no sean responsables de lo que pasa bajo su vicedirección”, remarcó sobre los vicios que hasta ahora verificaron en el dictamen que consta de ocho tomos con unos 2.000 folios.

Respecto a Thomen, hay una denuncia sobre venta de rubros que derivó en la renuncia de Martín Ramírez a la institución. “Eso pasó cuando era jefe de Recursos Humanos y algún grado de responsabilidad tienen que tener, pero los jueces tampoco encontraron nada”, apuntó.

Los jueces reclaman la falta de auditoría, cuando que el Rectorado encomendó una investigación tras la intervención de la FCM el año pasado. “Ese informe estamos esperando y, uno de los motivos de nuestra huelga, es conocer resultados de esa auditoría”, comentó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.