25 abr. 2024

MEC informa que existirían 394 planilleros en la institución

La ministra de Educación, Marta Lafuente, comunicó en la tarde de este jueves que existirían en la institución un total de 394 planilleros. A partir de este martes 9 de febrero todos los funcionarios deben presentar sus datos para corroborar si efectivamente pertenecen a la citada cartera.

marta lafuente.jpg

La ministra de Educación, Marta Lafuente, en la conferencia de prensa. Foto: Fabián Costa.

“Si para el martes 9 no presentan ninguna información, no envía ninguna comunicación, si no recibimos ningún dato de esas personas a partir de ese momento procederemos a la retención del salario y al sumario correspondiente, de tal manera que desde el mes de febrero ya no percibirán sus salarios”, afirmó tajante Marta Lafuente en conferencia de prensa.

La secretaria de Estado explicó que dicho proceso ya han iniciado en el año 2014 con la digitalización completa del cuadro de personal, la información se toma dos meses por año, en el mes de abril y octubre para posteriormente realizar un análisis de consistencia permanente de la información.

Dijo que esta cifra es el resultado del último examen a la base de datos, por lo que puede haber alguna inconsistencia debido al registro, al envío de información.

Añadió que si las personas no dan cuenta del porque no tienen toda la información fiable y válida de su permanencia en el Ministerio de Educación entonces se procederá a la decisión que han tomado sobre la retención del salario además de un sumario.

“A partir del 9 de febrero si estas personas no se presentan, no envían la información o no contestan la pregunta que tenemos pendiente, ahí se procederá a la retención de salario y a la investigación, allí si podemos determinar que efectivamente es alguien a lo que coloquialmente se llama planillero”, indicó en la conferencia de prensa.

Dijo además que este viernes se le informará de la situación al presidente de la República, Horacio Cartes.

El mandatario emplazó a los ministerios y a otras dependencias gubernamentales para presentar hasta este viernes el número total de funcionarios a su cargo ya sean nombrados, contratados o comisionados, así indicó este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia y jefe del gabinete civil Juan Carlos López Moreira.

Horacio Cartes había pedido la semana pasada un recorte de los gastos superfluos en las instituciones. Fue luego de frenar la suba de tarifas de los servicios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El Ministerio de Educación publicó la nómina de las 394 personas afectadas En caso de figurar en dicha nómina, la persona deberá presentar las documentaciones respaldatorias, para su análisis, en la Dirección General de Asesoría Jurídica del MEC (Colón y Presidente Franco -Edificio Marcopolo, 1° piso. Asunción).

La lista fue publicada a través del sitio www.mec.gov.py.

Embed

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.