19 mar. 2024

MEC envía abogados para levantar toma de escuela pública

Un grupo de madres tomó, con candados y cadenas, la escuela República de Cuba desde las 3.30 de este lunes. Para levantar la medida, el Ministerio de Educación envió a asesores jurídicos con el fin de llegar a un acuerdo. Alumnos no pueden entrar a desarrollar clases.

escuela república de cuba.jpg

Padres de alumnos de la casa de estudios alegan que la directora de la institución no ocupa el cargo por haber ganado el concurso. | Foto: Gentileza Mariano López.

El dato fue confirmado por la directora de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación, Sonia Escauriza. Según reveló, no tuvo otra opción que enviar a un equipo de asesores jurídicos con el fin de levantar la toma y llegar a un acuerdo con base en la apertura de una investigación ante las fuertes denuncias.

Un grupo de madres optó por tomar la institución este lunes denunciando a la directora de la sede educativa, identificada como Graciela Noguera Segovia, a quien sindican como responsable de un manejo negativo de los recursos económicos de la escuela.

Las madres piden que el ministro de Educación, Enrique Riera, se haga presente en la escuela para escuchar los reclamos. Solo así, condicionan, levantarán la medida extrema este lunes.

“La directora justo estuvo el viernes último por acá, conversamos un rato. Un equipo se irá a la escuela ante el reclamo que no tiene que ver con el sistema pedagógico sino con cuestionas administrativas. Pretendemos abrir una carpeta para investigar el caso”, precisó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

EL CASO

Más de 10 padres decidieron tomar la sede de la escuela pública cerrando el portón principal de la sede educativa. Varios alumnos, al no poder ingresar a la escuela, se sumaron a la medida de protesta.

El trasfondo de la medida se basa en un pedido de renuncia de la directora actual de la institución por mal manejo administrativo, también por ocupar un cargo que no le corresponde porque no ganó el concurso, según los denunciantes.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.