18 may. 2024

Más de mil muertos y 296 menores firmaron planillas pro enmienda

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que detectaron unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 357.685 presentadas por la ANR en el marco de la campaña por la reelección.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que detectaron unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 357.685 presentadas por el oficialismo de la ANR en el marco de la campaña Que la gente decida, que impulsa la enmienda pro reelección presidencial.

Luis Alberto Mauro, asesor técnico de la institución, explicó que esto quiere decir que los datos no coinciden con el número de cédula de los firmantes y sus registros.

No obstante, aclaró que eso no significa que las firmas que están en las planillas no sean falsas.

A la vez, explicó que entre estos 69.000 casos se encontraban nombres de difuntos, menores de edad, datos incompletos, no registrados, condenados, etcétera.

Según el reporte del TSJE, un 19% de las firmas presentadas por la ANR tienen alguna inconsistencia.

“Nosotros no emitimos juicios de valores. Eso le corresponde al Parlamento. Son ellos quienes pueden rechazar. Nosotros hacemos un acto administrativo para ver si estas personas figuran en nuestros registros”, sostuvo el asesor.

Unas 1.142 firmas corresponden a datos de difuntos, 3.137 son datos incompletos; 4.448 no son legibles; 13 no tienen firma; 6 son electores en el exterior, 27.174 son repetidos; 19.498 no figuran en el RCP; 12.931 son datos diferentes o de extranjeros; unos 97 residentes en el extranjero, 163 condenados (presos), 296 menores y 59 inscripciones inhabilitadas.

Estos datos fueron proveídos por el TSJE tras un cruzamiento con el Registro Cívico Permanente.

Mauro adelantó que la Justicia Electoral entregará al Ministerio Público este informe para que prosiga con las investigaciones.

“Entregaremos a la Fiscalía estos documentos”, recalcó.

Entrega. Las planillas fueron devueltas al apoderado de la ANR, Wildo Almirón, en acto público y ante la prensa.

“Hay 293.000 firmas válidas que merecen un respeto y se está manchando esto”, señaló algo ofuscado el apoderado general de la ANR cuando se retiraba del TSJE.

Sostuvo que su partido puede saber quiénes son los responsables de las firmas falsificadas, entre otros casos irregulares.

Alegó que aguardarán la indagación de los organismos del Estado para anunciar las medidas.

Buscador. El director de Informática del TSJE, Fausto von Streber, por su parte, contó que los ciudadanos pueden consultar si figuran en las planillas ingresando a la página web de la institución www.tsje.gov.py y usando un buscador.

Aclaró a la ciudadanía que por el congestionamiento, puede que la página de consulta colapse, lo que finalmente ocurrió ayer en horas de la tarde, pero por pocos minutos.

En el sitio, los interesados podrán llenar con su número de cédula de identidad, completar los dígitos de seguridad que indica y más abajo el sistema le proporcionará la información que está buscando.

Indicó que el procedimiento informático se realizó en forma conjunta con el Departamento de Identificaciones y el Registro Cívico para cotejar los números de cédula de identidad de las personas inscriptas, cuyos nombres figuran en las planillas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.