23 dic. 2025

Más buses nuevos, pero se seguirá viajando de pie

Este viernes se agregaron 10 nuevos vehículos a la flota de buses de Asunción y Área Metropolitana. Sin embargo, desde el Viceministerio de Transporte confirmaron que los pasajeros, igualmente y aunque paguen un costo diferencial, seguirán viajando parados.

buses climatizados

Los buses climatizados igual van llenos en horas pico. Foto: Gentileza.

“Sería muy difícil ahora, al comienzo, pero en unos años, cuando se renueven completamente las flotas, sí sería más factible”, manifestó el viceministro de Transporte, Agustín Encina.

Agregó que es una crisis debido a un proceso por el que está pasando el transporte público a nivel nacional, por la eliminación paulatina de los buses chatarras.

Según el propio ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, los buses chatarras serán sacados de circulación por completo recién en cinco años, aproximadamente.

Lo que para Encina es un problema actualmente son las horas pico, ya que muchos pasajeros que pagan un monto diferencial de G. 3.300, de todas formas viajan en la estribera o parados hasta su lugar de destino, manifestó en comunicación con la 780 AM.

Apuntan a que la solución definitiva serán el metrobús y el tren de cercanía. El primero debe ser implementado en un primer tramo desde el próximo año.

Este viernes se presentaron 10 nuevos buses diferenciales, con aire acondicionado y rampas, 0km de la línea 21, con lo que la empresa San Fernando SA suma ya 20 buses diferenciales.

Más contenido de esta sección
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.