28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 7 de septiembre de 2016, 08:07

Más de 700.000 personas despidieron a Juan Gabriel en Palacio de Bellas Artes

Más de 700.000 personas acudieron al homenaje que se le rindió al recién fallecido cantante y compositor Juan Gabriel durante dos días en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, reveló hoy el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

EFE

"La presencia de 700.000 personas nos habla de México porque la cultura es comunidad. La cultura nos da vida", declaró Tovar esta noche en una breve alocución hacia el fin del homenaje, al tiempo que celebró la emotiva y respetuosa respuesta de los admiradores del intérprete.

El ministro sostuvo que "la mayor influencia de Juan Gabriel fue Juan Gabriel mismo" y que el artista, fallecido el pasado 28 de agosto de un infarto a los 66 años en Santa Mónica (California, EE.UU.) "ocupa un lugar en el corazón y en la historia de la cultura de México".

"Su muerte deja a México con una profunda tristeza. Aquí en la sala de conciertos dijo que no quería ver caras tristes, sino caras alegres, y así ha sido en su despedida. Aquí en Bellas Artes Juan Gabriel vivió uno de los capítulos más importantes de su carrera. Aquí le decimos adiós. Aquí le decimos gracias. ¡Viva Juan Gabriel!", acotó.

Juan Gabriel actuó en Bellas Artes en tres ocasiones, la primera en 1990.

Ese primer concierto causó gran debate sobre los espacios destinados a la alta y la baja cultura en México, por lo que su presencia -y arrollador éxito- en este escenario marcó un antes y un después a la forma de acercarse al arte en esta nación latinoamericana.

Los admiradores de Juan Gabriel continuaron acercándose durante toda la noche del lunes y la jornada del martes al Palacio de Bellas Artes, haciendo fila durante horas a lo largo de la aledaña Alameda Central para dar su último adiós al Divo de Juárez.

Una vez dentro del icónico escenario capitalino, los asistentes pudieron pasar por un corredor formado en el vestíbulo para contemplar la urna de pino con el grabado de la Virgen de Guadalupe que contiene las cenizas del artista.

Pese al nutrido contingente de seguridad que custodiaba las cenizas, una seguidora protagonizó una de las anécdotas del día al romper la fila para sostener la urna y darle un beso.

A la salida del recinto, los seguidores, quienes en su mayoría aprovecharon su paso por delante de las cenizas para tomar una foto con sus celulares, expresaron su emoción por haberse despedido del cantante.

"Me acordé de cómo era de sencillo este muchacho", dijo a Efe Ana María Cervera, una admiradora del cantante que llegó de Veracruz explícitamente para el homenaje y que dejó una flor ante las cenizas.

Juan Gabriel era "el ídolo del pueblo, de la gente humilde", y verle sobre el escenario era "lo máximo", recordó Ana María antes de cantar y bailar de forma espontánea uno de los temas más conocidos del artista, "El Noa, Noa".

Otra seguidora, Edith Escalate, se acercó a Bellas Artes acompañada por su hermana y el nieto de esta. El lunes, cuando llegaron a la capital las cenizas desde la fronteriza Ciudad Juárez, en la que se crió el artista, también acudieron al recinto, pero no pudieron entrar porque "había muchísima gente".

Despidiéndose de Juan Gabriel sienten "emoción y tristeza al mismo tiempo", aseguró Edith, mientras que su sobrino nieto, Arturo, comenta lo mucho que le transmitió el intérprete con sus canciones, especialmente "Abrázame muy fuerte".

"Lo sentía como que él se estaba despidiendo de alguien que ya se estaba muriendo, esa me llegaba mucho al corazón", afirmó el joven de 15 años.

A través de una docena de pantallas dispuestas en los alrededores del recinto, los asistentes pudieron seguir las diferentes actuaciones musicales dedicadas al artista tanto en el interior del Palacio como frente a su fachada, donde se instaló un escenario.

Por delante de la urna pasaron figuras como la soprano Olivia Gorra, quien interpretó "Las golondrinas", y el conjunto de mariachi Gama Mil.

En el escenario hubo actuaciones de la Sonora Santanera y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que con su coro ofreció una emotiva versión del "Amor eterno" de Juan Gabriel.

El Palacio de Bellas Artes también ha acogido otros homenajes por la muerte de destacados personajes, como el escritor Gabriel García Márquez, el actor Mario Moreno "Cantinflas" y la actriz María Félix.

Después del homenaje en el principal recinto cultural de México, la familia de Juan Gabriel se llevará las cenizas a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, para depositarlas en la que fuera su vivienda, que será transformada en museo.

El alcalde de Ciudad Juárez, Javier González, declaró que "después de recibir un homenaje a la altura de su talento, la urna que guarda las cenizas del Divo de Juárez, Juan Gabriel, regresará a esta ciudad en los primeros minutos de este miércoles para ser colocada en la que será su morada definitiva".

"Juárez recibe a su hijo predilecto con los brazos abiertos, la llegada de nuestro gran artista, de nuestro conciudadano, que permanecerá eternamente como el orgullo que representa Juan Gabriel para todo el pueblo juarense", añadió el alcalde, citado en un comunicado del Gobierno municipal.