19 may. 2024

Más de 70 motochorros detenidos en 16 días, pero asaltos no cesan

Los asaltos de motochorros en Asunción, en el área metropolitana y en el Departamento Central no paran. Los delincuentes motorizados actúan con más violencia y en diversos casos incluso hubo muertos y heridos de gravedad.

La moto robada.  Con este biciclo dos menores asaltaban a sus víctimas en zona del barrio San Miguel, San Lorenzo.

La moto robada. Con este biciclo dos menores asaltaban a sus víctimas en zona del barrio San Miguel, San Lorenzo.

Desde hace 18 días que las diversas jefaturas y direcciones de la Policía Nacional cuentan con nuevos responsables, tras el cambio del subcomandante de la Policía Nacional, que automáticamente afectó a todas las dependencias de la institución.

El nuevo director general de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, comisario general inspector Luis Pablo Cantero Vázquez, informó que desde que asumió el 5 de octubre al frente de las tareas de las diversas comisarías del país se pudo detener a 72 asaltantes motorizados; es decir, en 16 días.

LOS PLANES. El comisario explicó que el resultado corresponde a un trabajo que comprende un mayor control de parte de la Policía en zonas consideradas rojas y otros puntos estratégicos, así como mayor presencia de las patrulleras en los barrios para interceptar a sospechosos en motos, cuyos vehículos no tienen chapa, circulan sin luz y de manera llamativa.

Además sostuvo que efectivamente cada comisaría tiene sus equipos de agentes que están realizando la tarea de inteligencia, infiltrándose en lugares donde se esconderían los motoasaltantes o que funcionan de aguantaderos.

Asimismo, el tercer aspecto con que se trabaja tiene que ver con la parte tecnológica para llegar a los delincuentes, explicó el comisario.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, a diario ocurren los asaltos, principalmente los protagonizados por motoasaltantes, en los diversos puntos de la capital y Central.

El jueves una mujer salía del Banco Regional de Fernando de la Mora, cuando aparecieron los delincuentes a bordo de motos, disparando contra su camioneta y sustrayendo el dinero que trasladaba.

Horas después, en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso, motoasaltantes le cerraron el paso al vehículo en el que iban dos distribuidores de productos lácteos, llevándose también una importante suma de dinero.

En la zona del Centro Paraguayo-Japonés, en el barrio Mburucuyá de Asunción, también días pasados varias personas fueron asaltadas en horas de la noche, en plena actividad de la entidad, así como de los centros comerciales, también por parte de motoasaltantes. Ante esta situación el CPJ solicitó a la comisaría un mayor control en la zona.

Por otro lado, el comisario Cantero también se refirió a que en los diferentes controles que realizaron tanto en Caacupemí (Areguá), Luque, San Lorenzo, entre otras localidades, se incautaron de 987 motocicletas en situación irregular, ya sea denunciadas como robadas, sin chapa y sin documentos, que utilizan los delincuentes.

También explicó que están atacando los focos de distribución de drogas, porque los asaltantes acuden a estos sitios, y tras consumir estos alucinógenos se vuelven más violentos en los asaltos. Muchos de los atracadores son menores de edad, explicó el comisario.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.