09 may. 2024

Más de 1.700 médicos, legado de Fidel Castro para Paraguay

Más de 1.700 paraguayos se recibieron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. 400 de estos forman parte de la Coordinadora de Médicos Unidos y Solidarios, que recorren distintos pueblos del Paraguay para llevar atención primaria de salud sin costo para la gente. “Es la proyección de lo que aprendimos en La Habana: medicina humanista y solidaria”, señala Marcos Ortiz, coordinador de esta agrupación.

Oportunidad.  Miles de paraguayos de escasos recursos fueron becados a Cuba para seguir carreras universitarias.

Oportunidad. Miles de paraguayos de escasos recursos fueron becados a Cuba para seguir carreras universitarias.

A fines de los 90, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos consiguió, por un convenio con el presidente cubano Fidel Castro, un cupo de 70 becas anuales para que los médicos se formen en la isla.

A medida que iban regresando al Paraguay, se incorporaban al sistema de salud, no sin dificultades para homologar los títulos y conseguir puestos de trabajo, ya que la metodología de estudios es distinta, pues se enfoca en la prevención antes que en la curación. Casi 20 años después, los egresados conformaron una agremiación para llevar atención en todas las especialidades a diferentes puntos del país. “Atendemos a todos los que acuden a las consultas, sin distinción de sexo, religión ni partido político. Utilizamos la medicina humanitaria para dar fuerza a nuestro eslogan Unidos y Solidarios...siempre”, dice Ortiz, conocido por sus colegas y pacientes como Cacique.

Para llevar adelante esta labor humanitaria, reciben la colaboración de la ciudadanía, ya que se necesitan antiparasitarios, remedios, descartables, sillas de ruedas, muletas y otros insumos.

Marcos Ortiz es egresado de la primera promoción de médicos paraguayos en Cuba. Recuerda, no sin nostalgia, que Fidel visitaba por lo menos una vez al mes la Escuela Latinoamericana de Medicina. “De hablar pausado, de presencia imponente e ideas claras, tuvimos muchas oportunidades de conversar con el comandante. Nos decía que los paraguayos y los cubanos tenemos mucho en común: somos alegres, unidos y solidarios”, rememora Ortiz.

Ortiz, quien se declara admirador del sistema de salud cubano, agregó que Fidel no solo les dio la oportunidad de ser médicos de ciencia y conciencia, sino también de conocer “al gran pueblo cubano valiente y combativo”.

La doctora Luz Pereira señala que a los integrantes de esta nucleación les mueve la solidaridad. “Es aportar un granito de arena, ya que sabemos que en el rubro de salud hace mucha falta. Ese espíritu solidario que aprendimos en Cuba se nos devuelve con la gratitud de la gente”.

Las personas interesadas en ayudar pueden contactar con la agrupación, a través de la fanpage de Facebook Médicos Unidos y Solidarios Siempre, o al (0976) 196-610. Para ver el trabajo de las brigadas se puede acceder a los videos en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2R6EtbL78bs; https://www.youtube.com/watch?v=0PPoiZ79--M;

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.