EFE
“Cada dos segundos, un recién nacido llega al mundo en medio de un conflicto, a menudo en circunstancias aterradoras y sin acceso a atención médica”, dijo este jueves el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
Añadió que “demasiados niños están empezando sus vidas en circunstancias extremas como conflictos, desastres naturales, pobreza, enfermedad o desnutrición”.
Unicef indicó que en países afectados por conflictos como Afganistán, República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Siria y Yemen, o en los peligrosos viajes para escapar de los combates, los recién nacidos y sus madres afrontan grandes riesgos, como dar a luz sin ayuda médica y en condiciones insalubres.
Además sus niños son más propensos a morir antes de cumplir los cinco años y a experimentar un estrés que puede impedir su desarrollo emocional y cognitivo a largo plazo.
Junto a los conflictos, también la pobreza, los efectos del cambio climático y la falta de oportunidades hacen a los niños cada vez más vulnerables, y han obligado a millones de ellos a emprender peligrosos viajes fuera de sus hogares, según Unicef.