20 jul 2026

Más de 100 camas habilitadas para pasar las noches de frío

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) iniciaron el operativo invierno y habilitaron los refugios de abrigo para personas en situación de calle cuando la temperatura sea inferior a 10 grados.

albergue.JPG

Los albergues están habilitados cuando la temperatura sea inferior a 10 grados. |Foto: Juan Agüero.

En vista a las bajas temperaturas que se prevén para los próximos días, los organismos estatales abrieron las puertas de los centros que acogen y asisten a niños y adultos en las noches de frío.

Los refugios se encuentran distribuidos en Asunción y área metropolitana, específicamente, en las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Lambaré. En Ciudad del Este también cuentan con un hogar que recibe a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Jorge Amarilla, director del Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes en situación de calle (Painac), detalló que cada albergue tiene una capacidad aproximada de 25 niños.

Asimismo, comentó que desde el sábado recibieron a 44 niños en los cuatro refugios habilitados por la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA); del total, 20 menores son de pueblos originarios.

En el marco del operativo, además, lanzaron la colecta solidaria de abrigos. Los mismos pueden ser acercados a la sede central de la institución, situada sobre la avenida Mariscal López esquina Acá Carayá.

La SNNA cuenta con el servicio 147 Fono Ayuda para reportar casos de niñas, niños o adolescentes durmiendo en las calles.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), por su parte, tiene habilitado un albergue con capacidad para recibir a 30 adultos.

El teléfono para reportar personas que precisen de un refugio es el (021) 440-997 o el 911.

De acuerdo con el pronóstico extendido, no se esperan lluvias en la semana, pero las temperaturas mínimas llegarán a los 8 °C.

Embed


Más contenido de esta sección
Derlis León, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.
Largas filas de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron hasta las afueras del Hospital Central en Asunción. Algunos llegaron para agendar sus turnos o estudios médicos, y otros, para confirmar. No obstante, no ocultaron su sorpresa al encontrarse con una cola en el predio del establecimiento.
Enfrentamientos y disturbios se registraron al término de un encuentro deportivo de la Liga Limpeña de Fútbol, que se realizó el domingo último en el estadio Coronel Carlos Garcete de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central. No hubo detenidos ni heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas para este lunes. La temperatura máxima podría llegar a los 35°C en ambas regiones del país.
El ex presidente Horacio Cartes estuvo presente en la final del Mundial 2026 entre España y Argentina luego de obtener nuevamente su visa tras las sanciones que le impuso Estados Unidos.