29 may. 2024

Marito pidió que la Iglesia lidere una mesa de diálogo

El senador Mario Abdo Benítez comentó ayer en Radio Monumental que solicitó a monseñor Mario Melanio Medina para que sea la Iglesia Católica la que lidere el diálogo y convoque al Poder Ejecutivo y a los líderes campesinos, con el fin de llegar a un acuerdo en torno a las reivindicaciones solicitadas por los labriegos.

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez

Esta instancia fue propuesta, según dijo, en razón de que “no sirve que exista una ley si no hay voluntad política de aplicarla, ya que sería un enorme engaño hacia quienes van a tener la esperanza de solucionar sus problemas de endeudamiento”, en torno a la normativa que ya fue vetada por el presidente de la República, pero que debe ser estudiada aún en ambas Cámaras del Congreso.

Dijo no estar para engañar a nadie, y que cuando era presidente del Parlamento ya había mencionado algunas posibles soluciones, e incluso gestionó para que Felipe Paredes, líder de los cañicultores, se sentara a dialogar con el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira y el titular del MAG, Juan Carlos Baruja, con lo cual por lo menos se consiguió una solución a medias en cuanto a refinanciación.

También hizo público que se había reunido con los líderes de los manifestantes y les pidió que lean la propuesta lanzada por el Poder Ejecutivo y que, en todo caso, elaboren una contrapropuesta con el fin de que se concrete verdaderamente el desarrollo agrario sostenible, atendiendo a que -según dijo- los últimos gobiernos le dieron la espalda a este sector postergado.

Con respecto a la propuesta de diálogo, aclaró que como no se encuentra actualmente en la conducción de ningún poder del Estado, su grupo no puede liderar las conversaciones, al tiempo de mencionar que naturalmente se genera una desconfianza hacia la voluntad política del Ejecutivo en su afán de atender las reivindicaciones históricas del campesinado.

Respecto a la posición asumida por la bancada colorada disidente en torno al veto del Ejecutivo a la ley de subsidio, dijo que no se tiene una posición asumida, pero recalcó que no es conveniente generar una Ley si no hay compromiso de las autoridades para aplicarla.

Explicó igualmente que el titular del MAG le habló también en una reunión reciente sobre la posibilidad de emitir bonos para fortalecer la agricultura campesina, generar el crédito agrícola y subsidiar la entrega de insumos, semillas y tecnología.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.