26 abr. 2024

Marcha y luto en Areguá por la crítica situación del lago

Varios pobladores de Areguá se manifestaron en la noche de este sábado ante la crítica situación del lago Ypacaraí, y reclamaron inmediatas acciones al Gobierno. Como señal de duelo por la grave contaminación del cauce hídrico, simbólicamente trasladaron un ataúd por la calles de la ciudad.

Lago Ypacaraí manifestación

Aregüeños repudiaron situación del lago Yapacaraí. | Foto Miguel Houdín

La marcha inició alrededor de las 20:00 y los pobladores marcharon llevando a cuestas un ataúd así como antorchas, velas, flores y pancartas en repudio a la grave situación por la que atraviesa el lago Ypacaraí, mencionó Ysanne Gayet a ULTIMAHORA.COM. La protesta culminó frente a la Iglesia Virgen del Carmen.

Señaló que tras una reunión que realizaron el día viernes con varios vecinos de la zona y de diversos grupos, acordaron accionar en distintas formas para exigir que las autoridades busquen una solución para el cauce hídrico, “y una de esas son las manifestaciones”, indicó.

Agregó que las otras acciones ya pasan más por lo legal. En ese sentido, Gayet dijo que “buscarán tocar puertas en diferentes instituciones”.

Así también, señaló que debido al fuerte olor que emana el lago, una de las vecinas ya se mudó del lugar.

Además, mencionó que la “crítica situación” afecta mucho a la ciudad de Areguá, sobre todo al comercio. “Ya tenemos muchos problemas porque mucha gente se fue a Encarnación y la situación del lago empeora las cosas”, sostuvo.

Para el próximo 5 de febrero prevén otra reunión en la plaza de la ciudad para analizar las siguiente acciones. “Nosotros reclamamos que las autoridades hagan efectivas las leyes que protegen al medio ambiente y ellos no hacen nada”, aseveró.

Por su parte, la directora del Centro de Salud de Areguá, Gloria Berni, confirmó ayer a ÚH, que desde hace una semana comenzaron a reportarse casos de vómitos y diarreas en la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.