01 ene. 2026

Maracaná ya es distrito de Canindeyú

La Colonia Maracaná pasó a ser el distrito número 14 de Canindeyú tras la promulgación del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo, este lunes.

maracaná

El distrito de Maracaná está ubicado a 80 kilómetros de Curuguaty. Foto: Elías Cabral ÚH.

La Ley 5.673 del Poder Ejecutivo crea el Municipio de Maracaná en el XI departamento de Canindeyú. Esta anteriormente era una colonia de la ciudad de Curuguaty.

Maracaná está exactamente a 80 kilómetros de Curuguaty y el mal estado del camino hace difícil el traslado de los pobladores de la colonia a la ciudad madre.

Esto por ende dificulta que cumplan con sus obligaciones y derechos más básicos como el de ser contribuyentes y asistir al hospital más cercano, especialmente en casos de urgencias.

Otro punto que se tuvo en cuenta para la distritación es la dificultad de la comuna para brindar servicios básicos a la zona: arreglar los caminos y controlar a la población.

Para los legisladores y los pobladores en general, la Colonia de Maracaná es próspera, allí la agricultura y la ganadería es el principal sustento y esto genera muchos ingresos.

El área delimitada para el Municipio creado en la presente Ley abarca la superficie de: 128.676 hectáreas con 5.440 metros cuadrados.

Según el artículo 3 de la mencionada Ley, tras la promulgación la Justicia Electoral deberá convocar a elecciones Municipales de acuerdo con la forma y plazos establecidos. Hasta tanto se elijan las nuevas autoridades, la administración del nuevo municipio permanecerá a cargo de la Municipalidad de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.
La población de Carmelo Peralta sufrió nuevamente el corte del servicio de energía eléctrica durante la tarde de este martes. Son situaciones que suelen ocurrir en la localidad chaqueña, por lo que los usuarios insisten en que se realicen mejoras en la zona.