30 abr. 2024

Maduro, envuelto en escándalo por presunto fraude en la Constituyente

Las cifras de participación en la elección de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron manipuladas al menos en un millón de votos, manifestó el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica.

AFP, EFE y REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

El presidente venezolano Nicolás Maduro quedó envuelto ayer en un gran escándalo, luego de que la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el resultado fue “manipulado”.

“Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla el jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las 11.00", dijo Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de oficialista, aseguró que en la votación participaron más de 8 millones de personas, pero el presidente de la compañía SmartMatic, Antonio Mugica, declaró en Londres que, sin lugar a dudas, hubo manipulación de los resultados. “Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo Mugica, cuya empresa dio soporte a comicios venezolanos entre 2004 y 2015.

En un pronunciamiento ante la prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó la acusación: “Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente”.

La oposición sostiene que apenas 3,5 millones votaron, por lo que es el mayor fraude en la historia del país. “Es un terremoto a nivel mundial”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, que pidió a la Fiscalía investigar el fraude.

Luis Emilio Rondón, el único de las 5 autoridades del Poder Electoral venezolano que es crítico con el Gobierno, solicitó que se suspendan los efectos de adjudicación de los candidatos de la Constituyente, ante las denuncias por manipulación de datos de los comicios. “Solicito al directorio del CNE que, ante las dudas y denuncias, se suspendan los efectos de adjudicación de candidatos de los comicios del domingo”, dijo a los medios. Rondón también aseguró que el organismo electoral está obligado a aclarar el reporte hecho por Smartmatic, la empresa encargada del recuento de votos en el país, sobre manipulación en la votación del domingo.

El chavismo gobernante en Venezuela llamó a sus simpatizantes a marchar hoy en Caracas hacia la sede del Parlamento para la instalación de la ANC que fue elegida el domingo, y por lo que la oposición también convocó a una movilización en contra.

El Parlamento, de mayoría opositora, rechaza la conformación de esta Asamblea Constituyente por considerarla fraudulenta y más después de que la empresa encargada del recuento de votos, Smartmatic, denunciara que hubo manipulación sobre el dato de participación: 41,43% según el Poder Electoral venezolano.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.