13 may. 2024

Luz Marta Gibbons: “Vivía pendiente de las cosas materiales hasta que enfermé”

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Mama, que se recuerda hoy, Luz Marta Gibbons, socia fundadora de una asociación que apoya a las que sufren de este mal, habla de su lucha personal contra la enfermedad.

Por Marian Quiroga

Marian-Quiroga@uhora.com.py

Le detectaron cáncer de mamas a los 52 años, en el 2003, le extirparon uno de los senos pero el mal volvió a manifestarse en el hígado seis años después. Actualmente, a pesar de tener una recaída, Luz Marta le sonríe a la vida.

“Al principio me asusté, me deprimí y me dejé caer, pero después me dije que no era la imagen que quería darles a mis hijos y mi familia y fue cuando decidí luchar”, cuenta Luz Marta, socia fundadora de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma).

“Empecé comprando pelucas y turbantes de todos los colores y formas para estar lo mejor posible y que mi familia no me viera derrotada”, relata y asegura: “Lo primordial es la fe en Dios, hacerse el tratamiento a tiempo y en forma y, por sobre todo, el apoyo de la familia y los amigos”.

Ella es licenciada en Ciencias Contables, madre de dos hijos, esposa y jubilada en una empresa del sector privado.

Nueva vida. Su afección la condujo a encarar el estudio de todo lo que ella consideraba materia pendiente. Las clases de fotografía, pintura y teatro se convirtieron en motivos para levantarse y activar después de las sesiones de quimioterapia.

“Actué en obras teatrales, pinto cuadros y estudié fotografía, hasta mención de honor obtuve en una de las muestras”, confiesa emocionada.

“Hay veces que doy gracias por haberme enfermado –prosigue Luz Marta–, porque ahora disfruto de las cosas simples de la vida, me di cuenta de lo bella que es. Antes estaba pendiente de mi trabajo, dejé de compartir muchas cosas con mis hijos y mi marido. Vivía pendiente de obtener las cosas materiales hasta que enfermé”, relata con crudeza.

Así conoció a mucha gente que también está en la misma lucha. “Entonces te das cuenta de que no sos la única, que no te encontrás sola”, sostiene.

Pilares en la adversidad. Actualmente con sus 64 años, es socia fundadora de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma). “Primeramente éramos un grupo de oración donde contábamos nuestras experiencias. Ahí nos dimos cuenta de que la enfermedad no se previene por falta de información, por ignorancia, entonces decidimos hacer campañas de concienciación y prevención sobre esta patología y sus cuidados, así fue como nació Amacma, en el 2009", dice.

La organización constantemente ofrece charlas con el mastólogo Roberto López.

“Varias mujeres salen sorprendidas porque muchas no saben que el cáncer es una enfermedad que no se siente hasta que está muy avanzada”, dijo.

Sobre la participación de la gente en organizaciones como Amacma, sostiene: “Antes la gente era reacia a escuchar; todos piensan que no les va a ocurrir. Pero después de cinco años creemos que se tomó conciencia, ya que los datos del Ministerio de Salud Pública dicen que el cáncer de mama superó al de cuello uterino, y que si todas las mujeres se hacen los controles de prevención, se les detectará la enfermedad a tiempo”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.