21 de diciembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
Política
jueves 12 de julio de 2012, 00:00

Lugo exhibe inventario de mobiliario de Mburuvicha Róga tras su salida

El exmandatario acercó a ÚH un inventario de muebles y enseres de la residencial presidencial hecho a su salida, ante la escribana Carmen Rodríguez, donde solo figuran como faltantes una silla y una butaca.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Ante las denuncias de desapariciones de objetos de Mburuvicha Róga, realizadas por la primera dama y diputada Emilia Alfaro de Franco, el ex presidente Fernando Lugo acercó a la Redacción de ÚH un inventario de los objetos de la residencia presidencial, realizado ante la escribana pública Carmen Rodríguez a pedido de Lucresia Kamimura, hermana espiritual del exmandatario y responsable de la residencia por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El acta notarial de corte administrativo señala que el inventario se inició a las 8 de la mañana del 25 de junio pasado, tres días después del juicio político a Lugo, y solo registra como faltantes una silla de madera con asiento y respaldo tapizados en color beige, y una butaca con estructura de metal con almohadón beige, ambos adquiridos el 26 de febrero de 1999.

En el documento también consta la presencia de los funcionarios Alberto Antonio Lovera Mir, encargado de mantenimiento de la residencial presidencial por el MOPC; Blas Ramón Orué Barrios y Fredy Gustavo Zarza Benítez como funcionarios del Departamento de Patrimonio del Palacio de Gobierno; Ana Pérez y Fany Sánchez como funcionarias dependientes del Ceremonial del Estado; todos como responsables consiguientes en relación a los bienes entregados, señala el acta.

DOCUMENTOS. Una carpeta con varios papeles autenticados por escribanía señalan la presencia hasta ese lunes 25 y martes 26 de una serie de muebles, utensilios, electrodomésticos y otros objetos que fueron entregados por Kamimura a los responsables que quedaron.

Once páginas bajo el título de inventario de bienes de uso hablan de la presencia en ese momento de, por ejemplo, un destructor de papel, 2 computadoras, 5 televisores, un equipo de transmisión y recepción, 7 alfombras persas, 6 aparatos de aire acondicionado, mesas, sillas, veladores, bibliotecas, cómodas, arañas, apliques de pared con portafocos, sommiers, aspiradora, lavavajillas, secarropas, lavarropas, heladeras, congeladores, freezers, horno, cocina, microondas, dispensador de agua fría y caliente, juego de vajillas, carrobar, estufas, mástiles, termoventilador, etc.

Además de las once páginas escritas a máquina, existen otras 14 páginas escritas a mano donde se detallan otros objetos hallados en el sector de la cocina (fuentes, ollas, sartenes, pirex, asaderas, cacerolas) y en el sector para mozos (platos, mixtero, bandejas, copas, vasos, utensilios, lecheras, termos, etc).

En las listas hechas a mano también figuran la mantelería y forros, muebles de la sala de recepción, de la antesala al despacho, del despacho presidencial, del comedor oficial, del estar oficial, del comedor y de 3 dormitorios del área huésped y dos de servicio en la planta alta, de los 3 dormitorios del área íntima, del estar privado y del dormitorio presidencial, sala de distribución, estar comedor social, estar y comedor del área huésped, despensa en el área de servicio, cocina, estar familiar, vestidor y baños.

En estos últimos papeles, además de la firma de la escribana, también aparece la firma del arquitecto Alberto Lovera, como recibido por el MOPC. En consulta con el Ministerio, ÚH certificó que el mismo era funcionario comisionado a Mburuvicha Róga.

LA DENUNCIA. La sospecha de que habrían objetos desaparecidos de la residencia presidencial provino inicialmente de la actual primera dama y diputada por el Partido Liberal Radical Auténtico, Emilia Alfaro de Franco, quien se mudó a Mburuvicha Róga con el presidente Federico Franco hace una semana aproximadamente.

La primera dama señaló el pasado sábado 7 que varios cuadros, así como piezas de cristalería están desaparecidos misteriosamente de la residencia presidencial y señaló que se abrirá una investigación profunda para determinar dónde fueron a parar esos bienes.

Indicó que faltan cuadros de la época en que fue construida la casona antigua y dijo que mantendrá reuniones con historiadores y con la gente del MOPC, que tiene a su nombre la residencia presidencial.

RELIGIOSA FUE CONTRATADA POR OBRAS PÚBLICAS

Según reveló el acta notarial entregada por el propio ex presidente Fernando Lugo, el mismo designó como responsable de Mburuvicha Róga a su hermana espiritual Lucresia Yaeko Kamimura Ushikawa, quien lo acompaña ya desde la época de la campaña electoral y es como su segunda sombra, después de Marcial Congo.

La escribana Carmen Rodríguez detalla en el documento que fue llamada por Kamimura para las tareas de certificar la entrega de los bienes de la residencia presidencial, y que la misma se identificó como contratada del MOPC.

"Quien expresa que habiendo sido contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para encargarse de la Casa Presidencial y, como consecuencia del cambio de autoridades políticas de la República, ha tomado la decisión de presentar renuncia a sus funciones y hacer entrega de todos los bienes y enseres que se hallan bajo su cuidado y responsabilidad en Mburuvicha Róga, bajo inventario documentado en instrumento público", dice el documento.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios