28 mar. 2024

Lucha entre especies en el espacio exterior

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

sergio209@lycos.com

Uno de los pasatiempos favoritos de las novelas y películas de ciencia ficción es el imaginar seres vivos que nada tengan que ver con los terrícolas. Aunque esto es imposible, pues nuestra imaginación solo puede basarse en lo que conocemos, hemos acumulado una larga colección de seres desde aquel marciano salido de la pluma de H.G. Wells a fines del siglo XIX, pasando por Stanislav Lem hasta James Cameron con su Alien. Justamente, esta última creación citada es innegablemente un referente en esta nueva cinta.

Hago especial mención a la criatura extraterrestre, pues es seguramente el mayor logro en toda la producción. Sus movimientos, su escalofriante inteligencia, su lucha por la supervivencia y su indiferente comportamiento predatorio son tenebrosos. Todo esto dado en una lucha a miles de kilómetros por encima de la Tierra, en un pequeño espacio dominado por los astronautas que repentinamente se ven invadidos por tan peligrosa criatura.

Aprovechando todo el avance en efectos especiales referentes a situaciones en gravedad cero, esta película recrea con gran calidad la vida en una estación espacial. En ese microcosmos se realiza una lucha por la vida contra un marciano que tiene unas ventajas evolutivas impresionantes por encima de los humanos instalados ahí. Es una batalla donde se utiliza fuerza e inteligencia, tecnología de la más avanzada o lo que sea que esté al alcance para eliminar el enemigo. El suspenso está muy bien manejado, y el miedo de nuestros semejantes humanos se nos transmite con eficacia. El odio que sienten contra esa criatura que de repente empieza a atacarlos sin más, es también un sentimiento compartido, a pesar de lo ilógico que pueda ser según lo explica el biólogo de a bordo. En medio de la lucha, los sentimientos entre los camaradas afloran, pues han compartido el trabajo por meses y años.

Aunque la temática no sea novedosa en esencia, la película cumple con el objetivo que se espera en el género de suspenso. No es Alien, pero tiene sus momentos de escalofríos en el helado y muerto espacio exterior.

Calificación: ***1/2

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.