17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

Lucha entre especies en el espacio exterior

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Uno de los pasatiempos favoritos de las novelas y películas de ciencia ficción es el imaginar seres vivos que nada tengan que ver con los terrícolas. Aunque esto es imposible, pues nuestra imaginación solo puede basarse en lo que conocemos, hemos acumulado una larga colección de seres desde aquel marciano salido de la pluma de H.G. Wells a fines del siglo XIX, pasando por Stanislav Lem hasta James Cameron con su Alien. Justamente, esta última creación citada es innegablemente un referente en esta nueva cinta.

Hago especial mención a la criatura extraterrestre, pues es seguramente el mayor logro en toda la producción. Sus movimientos, su escalofriante inteligencia, su lucha por la supervivencia y su indiferente comportamiento predatorio son tenebrosos. Todo esto dado en una lucha a miles de kilómetros por encima de la Tierra, en un pequeño espacio dominado por los astronautas que repentinamente se ven invadidos por tan peligrosa criatura.

Aprovechando todo el avance en efectos especiales referentes a situaciones en gravedad cero, esta película recrea con gran calidad la vida en una estación espacial. En ese microcosmos se realiza una lucha por la vida contra un marciano que tiene unas ventajas evolutivas impresionantes por encima de los humanos instalados ahí. Es una batalla donde se utiliza fuerza e inteligencia, tecnología de la más avanzada o lo que sea que esté al alcance para eliminar el enemigo. El suspenso está muy bien manejado, y el miedo de nuestros semejantes humanos se nos transmite con eficacia. El odio que sienten contra esa criatura que de repente empieza a atacarlos sin más, es también un sentimiento compartido, a pesar de lo ilógico que pueda ser según lo explica el biólogo de a bordo. En medio de la lucha, los sentimientos entre los camaradas afloran, pues han compartido el trabajo por meses y años.

Aunque la temática no sea novedosa en esencia, la película cumple con el objetivo que se espera en el género de suspenso. No es Alien, pero tiene sus momentos de escalofríos en el helado y muerto espacio exterior.

Calificación: ***1/2