10 may. 2024

Los productores de Tavapy logran un récord de venta en la Expo Sandía

Nancy Méndez

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

TAVAPY - ALTO PARANÁ

Los productores de sandías del distrito de Tavapy, ubicado a 50 kilómetros al sur de Ciudad del Este, Alto Paraná, comentaron que tuvieron un récord de ventas durante los tres días de la Expo Sandía. También pudieron llegar a un récord en la producción de esta fruta de estación. Durante la feria comercializaron más de 1.000 kilos de dicho fruto.

Son 52 los productores que participaron de la feria organizada por la Asociación de Productores de Sandía.

“En esta 10ª edición de la Expo Sandía tuvimos un récord de producción. Este año tenemos más sandías, muchas frutas alcanzaron los 25 a 28 kilos. En esta ocasión, superamos grandemente la producción de sandías y melón. Llegamos a vender el jueves por más 10 millones de guaraníes, y el viernes se vendió por más 10 millones otra vez”, afirmó don Arcadio Sachelaridi, uno de los organizadores.

Según don Arcadio, el viernes pasado, último día de la muestra, pudieron comercializar a precios desde 30.000 guaraníes hasta 50.000 guaraníes y el jueves partieron rumbo a la capital del país dos camiones dobles ejes con más de 5.000 frutas. Sobran en las chacras de los asociados más de cuatro camiones llenos para enviar hasta Asunción. Anunciaron además que seguirán al costado de la ruta 6 ofreciendo sus productos hasta fines de enero.

Esta actividad anual representa toda una atracción y tradición en la zona. Es considerada uno de los eventos de mayor importancia entre los productores del rubro en esta parte del país, donde se puede ver en exposición lo mejor de la producción, tanto en calidad como en tamaño. Los productores venden en sus fincas a entre 4 y 5 mil guaraníes cada fruta.

APOYO MUNICIPAL. La Municipalidad de Tavapy apoya a los productores asociados y a los comités locales con la preparación de tierra, la entrega de semillas, fertilizantes y asistencia técnica. Para esta expo, donó herramientas menores a los pequeños productores y también respaldó la actividad con el alquiler de mesas y sillas para la exposición, así como la contratación de grupos musicales.

“Gracias a Dios la producción mejoró bastante con relación al 2016, en que se perdió casi la totalidad. Se tuvo una buena calidad de producción en cuanto al porcentaje y en calidad. Pudimos trabajar conjuntamente para que esto haya sido un éxito total. Desde la Comuna entregamos a cada uno de los participantes herramientas como machetes, asadas, pulverizadores, lima, sembradoras y otros, para que puedan mejorar sus producciones”, afirmó Aníbal Fidabel, intendente municipal.

Este año se tuvo una buena participación de productores, en el 2015 asistieron 32 feriantes y el año pasado no se hizo la expo feria porque los productores perdieron sus sandías por culpa de un virus que destruyó en un 90% la producción. Este año se plantaron solo 80 hectáreas, porque los productores tenían miedo de cultivar más; anteriormente se sembraban entre 150 y 200 hectáreas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.