16 may. 2024

Los funcionarios del

Ante el reclamo de ayer de los funcionarios del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes están imposibilitados de cobrar sus salarios, porque algunas oficinas permanecían lacradas, el rector interino de la casa de estudios, Ricardo Meyer, manifestó que desde el lunes se regularizarán las actividades administrativas, con lo que aquellos podrán percibir sus salarios correspondientes.

Procedimiento.  Ayer culminó el allanamiento de la Fiscalía en busca de evidencias en el Rectorado de la UNA.

Procedimiento. Ayer culminó el allanamiento de la Fiscalía en busca de evidencias en el Rectorado de la UNA.

Unos 200 funcionarios tomaron la decisión de cerrar una calzada de la avenida Mariscal López en la mañana de ayer, como señal de protesta por la falta del cobro de los salarios. Los trabajadores denunciaron que varias dependencias del Rectorado no están percibiendo sus haberes debido a que algunas oficinas permanecían lacradas.

Los funcionarios solicitaban el allanamiento de los fiscales designados para constatar los documentos y de esa forma procesar la parte administrativa y habilitar el pago de los sueldos, lo que efectivamente se produjo en horas de la tarde, puesto que desde las 14.30 el fiscal Gerardo Mosqueira procedió a tal acción, para luego de tres horas dejar habilitada la sede del Rectorado, ya que manifestó haberse culminado el procedimiento fiscal.

Meyer brindó declaraciones a los medios, al finalizar el procedimiento, mencionando que los fiscales se llevaron las últimas evidencias, es decir una notebook, una trituradora de papeles y pocos documentos.

“El Rectorado está liberado, no se lacrará más, podremos empezar a trabajar”, destacó.

Adelantó que este lunes se deberá hablar con los funcionarios y los estudiantes que están afuera porque hay cobros, compras de insumos para el hospital, hay cosas que urgen solucionar.

“Pensamos que para el lunes estará solucionado; quedaron tres instituciones sin poder cobrar, ahora se solucionará y podrán cobrar”, señaló el fiscal.

Sobre la reanudación de clases, acotó que dependerá de cada facultad, según sus mesas de diálogo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.