02 may. 2024

Los católicos vuelven a la Iglesia inspirados en el carisma del Papa

Agentes.    Los 5.000 jóvenes que vieron al Papa en Río  transmiten el fervor  en sus  parroquias.

Agentes. Los 5.000 jóvenes que vieron al Papa en Río transmiten el fervor en sus parroquias.

El regreso de los católicos a la Iglesia tiene acento argentino. Tras los seis meses de pontificado del papa Francisco, los feligreses que habían dejado de concurrir a las parroquias y capillas retornan para vivir la experiencia de fe, al lado de un Papa sencillo que se muestra como un Papa de la casa.

Los coqueteos del Pontífice número 266 a través de cartas de esperanza, homilías que “arman lío”, llamadas telefónicas sorpresivas en los momentos de mayor desesperación, motivan a los católicos a volver a misa, a volver a creer; y Paraguay, un país con 95% de católicos, no es la excepción.

El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, sostiene que este fervor que despierta el ex cardenal de Buenos Aires tiene que ver con la relación muy afectuosa del Papa con los paraguayos en Argentina y la admiración que siente por la mujer paraguaya y la Virgen de Caacupé.

Primavera. En la última Semana Santa, el aumento de confesiones llamó la atención del franciscano Mariosvaldo Florentino.

El hermano comenta que algunos llegaron incluso a decir que después de escuchar al Papa tomaron valor y se acercaron hasta el confesionario. “Algunos, después de muchos años, católicos que estaban alejados están acercándose”.

El efecto Francisco se hace evidente en los jóvenes, quienes después de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Río de Janeiro, a mitad de año, transmitieron el cariño de Francisco a los que no pudieron asistir.

El franciscano considera que el sucesor de Pedro da un nuevo respiro a la Iglesia y hasta cuestiona constantemente a sacerdotes, obispos y laicos sobre el compromiso de evangelizar.

El religioso cree que Francisco “está generando una nueva primavera en la Iglesia no solo aquí, también en Europa, donde las estructuras estaban bastante desgastadas”.

El último gesto papal hacia el Paraguay fue una carta en la que pidió a los adolescentes de Caveví seguir adelante. Una posible visita suya no se descarta. La invitación de los obispos sigue vigente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.