17 may. 2024

Los campesinos embretan a Cartes y llevan la marcha a Mburuvicha Róga

Anunciaron que hoy marcharán hasta Mburuvicha Róga para presionar al presidente para que promulgue la ley del subsidio y la de reactivación de la agricultura familiar; el decreto saldría en la fecha.

Protestas.  Los campesinos volvieron a marchar       ayer. Hoy programan una movilización a la mañana y otra por la tarde.

Protestas. Los campesinos volvieron a marchar ayer. Hoy programan una movilización a la mañana y otra por la tarde.

Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) intentarán hoy llegar marchando hasta Mburuvicha Róga, con el objetivo de presionar al presidente Horacio Cartes para que promulgue las leyes que otorga el subsidio a los labriegos y que declara emergencia para la reactivación de la agricultura familiar.

Ambas leyes fueron sancionadas el miércoles por la Cámara de Diputados, y remitidas al Poder Ejecutivo a primera hora de ayer para su promulgación, informó Jorge Galeano, dirigente campesino. Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron que se recibió el mensaje del Poder Legislativo y que la promulgación se daría hoy.

Galeano dijo que hasta tanto el presidente no promulgue las leyes, como se había anunciado, endurecerán las protestas en el centro asunceno; es decir, marcharán a la mañana y a la tarde. Además, se dirigirán hasta la residencia presidencial. “Esperamos la urgente promulgación y llamamos a todos los compañeros que se sumen. Extremaremos otra medida si no se promulga la ley, esa es la medida extrema, convocaremos a más personas y estaremos más tiempo en la calle”, advirtió.

Las marchas por el centro ya llevan 26 días, así como la vigilia en la Plaza de Armas. Las movilizaciones han causado que el habitualmente caótico tránsito asunceno se agrave.

“El presidente está especulando. No tenemos ninguna información del Ejecutivo y por esa razón vamos a convocar a más personas”, señaló Galeano. El mandatario pasó la jornada de ayer lejos de la capital, en Coronel Oviedo, donde inauguró obras hasta el mediodía.

URGENCIA. Por su parte, el dirigente Luis Aguayo dijo que son conscientes de que Cartes tiene un tiempo para firmar la promulgación, pero instó a que lo haga inmediatamente porque la situación es urgente. “Nosotros exigimos la promulgación inmediata al presidente, si tiene voluntad, está en su cancha. Si alarga, vamos a convocar a más personas”, advirtió.

Los campesinos en protesta cumplen casi un mes de vigilia en pésimas condiciones en la plaza y continuarán allí hasta tanto Cartes firme las leyes.

Además de la movilización propiamente, urgen las leyes para la recuperación de la agricultura familiar campesina, que fue nuevamente golpeada por las últimas heladas, destacó Aguayo.

Recordó luego que existen 70 días desde la promulgación de las leyes para que se haga la reglamentación de las mismas. Reiteró que otra condición de la CNI es participar de dicho proceso, en una mesa de trabajo junto con los representantes de instituciones con injerencia en el tema.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.