30 oct. 2025

Los cambios en la Policía tras el asalto a Prosegur

Tras el asalto millonario a Prosegur en Ciudad del Este, se realizaron cambios de los altos mandos de la Policía en los departamentos de Paraguarí, Central y Alto Paraná.

prosegur.jpg

Cerca de 40 millones de dólares fueron robados de la empresa Prosegur. | ÚH.

Los cambios afectan a las jefaturas y direcciones policiales de estos departamentos, según resoluciones emitidas en la noche de este lunes por la Policía Nacional.

El comisario Juan Gerardo Fernández Godoy fue designado como jefe de Policía de la Jefatura de Paraguarí en reemplazo de Manuel Sosa Aguilera, quien ahora será jefe en la Jefatura de Alto Paraná, en reemplazo del comisario Juan Fernández Godoy.

En cuanto a las direcciones de zonas, el comisario general Tomás Cristaldo Pérez fue nombrado director de la 4ª zona policial en reemplazo de Luciano Capdevilla Pico, quien pasa como director de la 6ª zona policial en reemplazo del comisario principal Isaac Solís Aquino.

Solís Aquino fue designado a su vez como director interino de la 1ª zona policial en reemplazo del comisario general Prudencio Burgos Roa.

En la Jefatura de Central fue designado como jefe de Orden y Seguridad el comisario Clemente Espínola Delvalle, en reemplazo del comisario Miguel Ángel Ayala Peralta.

Peralta tomará este cargo en la Jefatura de Alto Paraná en lugar del comisario José Darío Sánchez Duarte, quien quedará a cargo de la Dirección de la 4ª zona policial.

Las designaciones también afectaron al Grupo Especial de Operaciones (GEO), dependiente de la Jefatura de Alto Paraná. A partir de ahora será jefe el comisario Venancio Benítez Meza, en reemplazo de Evert Constancio París, quien estará como comisario en la Jefatura del departamento.

El subjefe del GEO será el subcomisario Ismael Alcides Romero Báez, en reemplazo de Lucas Vera Ríos, quien ahora estará como subcomisario en la Jefatura de Alto Paraná.

También se hicieron modificaciones en la División de Investigación de Delitos del departamento, donde tomará el cargo de jefe el comisario principal Marcial López Palma, quien pasa a reemplazar así al comisario principal Arsenio Correa Santacruz, este último quedará a cargo de la Dirección General de Orden y Seguridad.

Finalmente, también se realizaron cambios en el Instituto Superior de Educación Policial, donde el comisario Prudencio Burgos Roa sustituirá a Tomás Cristaldo Pérez.

Más contenido de esta sección
Un cumpleaños infantil se habría festejado en una de las celdas del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, de acuerdo con una investigación del Ministerio de Justicia. El evento está vinculado al narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, quien anteriormente fue sorprendido en una celda vip en Pedro Juan Caballero.
Las autoridades del banco afectado informaron a la Fiscalía que los asaltantes se alzaron con un millonario botín tras vaciar la bóveda de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Katueté, Canindeyú. El atraco de película se registró en la madrugada de este jueves.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.