21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 10 de julio de 2017, 10:18

Los 10 momentos inolvidables de Francisco en Paraguay

Este lunes, se cumplen dos años de la visita del papa Francisco al Paraguay. El "mensajero de la Paz" dejó a su paso momentos inolvidables para muchos. El Sumo Pontífice estuvo por poco más de 52 horas en suelo guaraní. Sus gestos y mensaje, no pasaron desapercibidos.

El vuelo de Alitalia, aerolínea oficial del Vaticano, arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi a las 14.54 del 10 de julio de 2015. Un aplauso efusivo y lágrimas, fue la bienvenida de los fieles que lo esperaban en varias partes del trayecto, y de quienes observaban por la televisión.

1) Un abrazo en nombre de los paraguayos:

Francisco bajó del avión y tras saludar a autoridades, recibió el abrazo que esperaba. El Papa fue recibido con música, baile y ofrendas de parte de nativos. Tras el canto del coro de niños, Rodrigo Hermosa, uno de los integrantes, decidió romper el protocolo y se acercó al Santo Padre.

El niño pidió que vaya a saludar a sus compañeros que estaban emocionados. El Papa cumplió y apenas terminó el acto protocolar fue hasta donde estaban los integrantes del coro que le dieron un emotivo, cálido y efusivo abrazo.

2) Su paso por el Buen Pastor y el beso a la niña ángel

El Papa, siempre cercano a los pobres y a los más necesitados de amor, hizo una breve parada en la Penitenciaría del Buen Pastor, dónde un coro de internas lo recibió con cánticos de alegría y esperanza.


Embed
Luego de rezar dentro de la pequeña capilla, Francisco regresó hacia el papamóvil. Al subir nuevamente al vehículo de entre la multitud lograron acercar a una bebé vestida de ángel. Bergoglio, conmovido, pidió que la acerquen a él y la saludó con un beso.

3) El gesto de Ángel y su gallo Felipe

Francisco se hospedó en el edificio de la Nunciatura Apostólica en Asunción. Cientos de personas se acercaron a la zona, esperando un saludo o bendición. Sin embargo, un pequeño niño fue a entregarle algo muy valioso para él. A su amigo, "el gallo Felipe".

Desde tempranas horas de la mañana, del viernes 10 de julio, Ángel llegó hasta la Nunciatura para esperar con fe e inocencia al Sumo Pontífice.

Consultado sobre la razón del curioso regalo al Papa, Ángel respondió con la candidez que lo caracteriza: "Para hacer un vori vori". El gallito fue entregado finalmente a representantes de la Nunciatura, quienes días después, lo llevaron a la olla.
Embed

4) Un mate con los fieles

En la mañana del sábado 11 de julio, el Papa salió de la Nunciatura para saludar a los feligreses. Una persona se acercó al Santo Padre, quien tras recibir su bendición, le ofreció un sorbo de mate.

Francisco, apreció el gesto y bebió la tradicional bebida, para luego retirarse y seguir con la agenda de actividades.

5) La emoción del Padre Aldo Trento

Antes de llegar al León Condou, el Papa hizo un breve paso por la Fundación San Rafael, dónde recorrió las instalaciones, saludó a enfermos terminales y compartió un abrazo con el padre Aldo Trento, impulsor de la institución.

Tras el paso de Francisco, el sacerdote considerado por muchos como un "santo en la tierra", no contuvo la emoción al relatar que el Sumo Pontífice le agradeció por su amor a los enfermos y gesto solidario.

Embed

6) Un abrazo eterno

Durante la visita del Papa al Hospital de Acosta Ñu, un niño logró trepar las vallas para poder abrazar al Santo Padre. "Te regalo mi credencial para que me recuerdes", fue la frase que le dijo el pequeño a Bergoglio.

El niño lo abrazó por varios minutos, mientras Francisco decidió seguir con su mensaje a los presentes.

7) "Ya estás viejo"

Con su humor característico, el Papa saludó a un joven que celebró su cumpleaños formando parte del cordón que acompañaba a Sumo Pontífice desde Kurusú Peregrino hasta el Santuario de Caacupé.

Al enterarse que era su cumpleaños por indicación de los demás presentes, Francisco le expresó al joven "ya estás viejo".

8) Su encuentro con Nuestra Señora de Caacupé

Jorge Bergoglio guarda una especial admiración hacia el Paraguay, la mujer paraguaya y la Virgen de Caacupé. El Santo Padre tuvo un momento íntimo con la imagen de la Patrona de la fe de nuestro país.

Durante la celebración eucarística oficiada por el papa Francisco en Caacupé, se leyó el decreto por medio del cual el Vaticano elevó a categoría de Basílica menor al Santuario. El anuncio fue celebrado por todos los presentes en la explanada de la villa serrana.

9) Visita a la casa de bañadenses

Asunción Giménez (78) lloró de emoción cuando Francisco llegó a su humilde hogar. Tras su paso por el Bañado Norte, el papa visitó su domicilio y ella logró invitarle un mate. "Voy a tomar uno solo", le dijo Francisco a la mujer y se dispuso a disfrutar de su bebida preferida como todo argentino.

La casa de Asunción Giménez albergó no solo a sus familiares, sino también a otras personas que pidieron una oportunidad de poder ver de cerca al Papa. Niños y ancianos también recibieron la bendición.

Embed

10) El sueño cumplido de Mafe

María Fernanda Rivas Buffa, una adolescente a la que en el 2011 le fue diagnosticada un rabdomiosarcoma embrionario (cáncer de partes blandas), logró su objetivo: recibió la bendición del Santo Padre, minutos antes que este deje el país.

Movida por las ganas de conocer a Francisco, María publicó en su muro de Facebook una fotografía con un cartel que dice "Papa Francisco, me llamo Mafe, hace 4 años lucho contra el cáncer, quiero tu bendición para mi sanación, cuando vengas a Paraguay". Esta publicación fue compartida por miles de personas.

La adolescente fue llevada hasta el aeropuerto después de darse a conocer su sueño de conocer al Papa, llegara hasta el propio presidente Horacio Cartes, quien hizo las gestiones.

Mafe, logró recibir la bendición de Francisco. Tras cumplir su sueño, el 20 de agosto del 2015, falleció. Su Santidad mandó una carta a los familiares de la joven para expresarle sus condolencias y ofrecerle consuelo.

Embed
El Papa también dejó varios mensajes durante su visita. El contundente "qué mentiroso sos", dirigido a la clase política, el "armen lío pero de manera organizada", entre otras frases, quedaron impregnadas en los millones de paraguayos y recorrieron el mundo entero.

También las celebraciones y encuentros multitudinarios con jóvenes en la Costanera de Asunción; y con los fieles en Ñu Guasú, dejaron huellas en los paraguayos.

APARECEN EN ESTA NOTA