06 ago. 2025

Lo que tenés que saber del proyecto de ley relacionado a la marihuana

La Cámara de Senadores dio media sanción este jueves a un proyecto que busca investigar los usos científicos y medicinales del cannabis. Sin embargo, la propuesta que debe ahora ser analizada por Diputados, abarca mucho más al respecto. Enterate en esta nota.

aceite de cannabis.jpg

La importación comprende el aceite de cannabis sintético. | Foto: Revista Velvet.

La iniciativa fue presentada por los liberales Fernando Silva Facetti, Ramón Gómez Verlangieri y Blas Llano. El tratamiento del documento se realizó durante una sesión extraordinaria, ya que la ordinaria no tuvo el cuórum correspondiente para su inicio.

El proyecto busca conocer los beneficios del uso de la marihuana, pero no solo eso, también pretenden crear un Programa Nacional de Pacientes, que permitirá incluso que se acceda al aceite del cannabis, y sus derivados, de manera gratuita para seguir el tratamiento.

Los legisladores explicaron que con esta propuesta normativa no se quita a la marihuana del listado de drogas prohibidas, solo se acepta su uso medicinal.

Los pacientes, que tengan un diagnóstico médico de un hospital público únicamente, deben estar inscriptos dentro del programa, en caso de que se promulgue la ley, para poder acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados.

Además, se autoriza el cultivo de cannabis en entidades públicas, es decir, se va a habilitar un departamento especial que se encargará de producir marihuana en suelo nacional de manera legal, para su uso médico. También van a poder hacerlo las farmacéuticas que se registren para contar con el permiso, según informaron en Noticias Py, teniendo en cuenta lo planteado en el proyecto.

Los proyectistas argumentan que con esta propuesta se busca establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica de la marihuana para su uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, promoviendo el cuidado integral de la salud.

Varias familias paraguayas se organizaron y llevaron a cabo diversas manifestaciones en Asunción para pedir la despenalización del autocultivo de cannabis para tratar enfermedades, entre ellas, la epilepsia refractaria. La organización Mamá cultiva fue una de las que encabezó el pedido con mensajes como: “el dolor no puede esperar”, en referencia a lo que padecen sus hijos con estas enfermedades.

Son pocas las familias que consiguen autorización del Gobierno para importar aceite de cannabis, que llega al país únicamente de manera importada a un alto precio.

Más contenido de esta sección
Existe un desorden administrativo y una falta de modernización del sistema de gestión del personal en la Municipalidad de Asunción, según informó Isabel Emi Moriya, directora interina de Recursos Humanos.
El presidente Santiago Peña destacó este martes que la moneda de Paraguay, el guaraní, se fortaleció y retornó a su valor real frente a la moneda estadounidense, a propósito de una apreciación en el tipo de cambio que actualmente se sitúa cerca de los G. 7.400 por dólar.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que le preocupa que los precios de los productos en general no bajen, pese a la caída del dólar. En ese sentido, anunció que utilizarán las herramientas legales para que no solo algunos se beneficien en detrimento de los más necesitados.
El Ministerio de Trabajo, conjuntamente con otras instituciones del Estado, lanzaron este martes el Sistema de Información del Mercado Laboral del Paraguay (Simelpy), con el objetivo de reunir en un solo espacio datos confiables y actualizados sobre el mercado laboral.
La Fiscalía solicitó este martes informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) tras la apertura de la causa para investigar la denuncia contra el ex presidente Mario Abdo Benítez por cuentas offshore.
Un robo de moto derivó en una persecución en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, donde se logró la detención de una mujer que contaba con arresto domiciliario. La víctima siguió a la mujer y su pareja mediante el sistema de localización geográfica (GPS) y logró embestirlos.