03 jun. 2026

Limpeños, a favor de lagunas en Parque Guasú

Pobladores de zonas inundables de la ciudad de Limpio realizaron este viernes una manifestación en repudio a la paralización de las obras en el Parque Guasú. Señalan que de no realizarse las lagunas, quedarán condenados a las inundaciones.

Manifestación pro laguna.jpg

Los manifestantes se congregaron con pancartas y pasacalles | Gentileza

La convocatoria se dio luego de que la Municipalidad de Asunción haya ordenado detener las obras que estaba ejecutando en dicha zona el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“El tema es la paralización de la obra, estamos manifestándonos a favor de la obra, para 10.000 familias iba a ser un alivio muy grande. La gente que está en oposición habla de deforestación y para nosotros no corresponde porque no podemos hablar de deforestación cuando no hay árboles, solo hay malezas y pastizales”, indicó Jorge Vargas, poblador del barrio Costa Azul, de Limpio.

“Estamos en condiciones de llevar plantines y restituir lo que fue echado, pero para nosotros a simple vista no hay árboles. Tampoco es verdad que se va a crear un vertedero de basura. Son 14 barrios de Limpio los afectados por las inundaciones. Lastimosamente somos los que sufrimos las consecuencias de las inundaciones”, subrayó.

“Para nosotros este es el comienzo, la gente se va a manifestar de forma masiva. No vamos a renunciar a una vida digna, tampoco estamos en contra de la naturaleza, pero con estas obras tal hecho no ocurriría”, añadió.


Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles en la sede de la Itaipú Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná, la 38ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, donde defendió la compatibilidad entre el desarrollo económico y la protección ambiental, además de destacar políticas nacionales en materia de educación, sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.
Tres vehículos municipales de gran porte, utilizados para la recolección de residuos por la Muncipalidad de Eusebio Ayala, en el Departamento de Cordillera, fueron dañados intencionalmente en el propio taller de la Comuna. Autoridades descartaron robo y denunciaron un ataque contra el servicio esencial para la comunidad.
En medio de un clima político marcado por la campaña municipal, el precandidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro Duarte, confirmó este miércoles que no asumirá la banca vacante en la Junta Municipal que le correspondía ocupar tras la designación de Pedro Javier Acuña como intendente interino.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, explicó que el órgano a su cargo examina solo a funcionarios públicos en ejercicio y habló de una excepción a la regla en los casos del presidente de la República, Santiago Peña, y el ex titular de Petropar Eddie Jara.
En este episodio de Timore conversamos con Víctor González, el director jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre la situación del Parque Médanos del Chaco, que volvió al foco de la discusión debido al proyecto de ley que habilitaría actividades de prospección y explotación de hidrocarburos en el área protegida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este miércoles un equipo de fiscales para investigar las denuncias de una presunta estructura de desinformación digital o campaña sucia atribuida al gobierno de Santiago Peña. Estará integrado por las agentes Marlene González, Laura Giacomo y Ruth Benítez.