12 may. 2024

Libro retrata historia de Regino Vigo, considerado el Robin Hood del Paraguay

Hoy, a las 19.30, se presenta en la Biblioteca Nacional el libro "¿Vive Vigo?”, del escritor Hugo Oddone, con el sello de Arandurá Editorial. El acceso es gratuito.

Hugo Oddone

Hugo Oddone

El material se basa en hechos reales de la historia paraguaya, en particular los relacionados con Regino Vigo y las bandas armadas bajo la denominación de Unión Patriótica del Pueblo, aunque todo su contenido corresponde a la ficción, fruto de la imaginación del autor.

Vigo, un bandido social de mitad del siglo XX –conforme al concepto creado por Eric Hobsbawn–, era considerado el Robin Hood del Paraguay.

Su historia es atractiva por sus connotaciones míticas y porque su ciudad de origen, San Pedro del Paraná, y su área de acción en la vasta región de Itapúa, Caazapá y Guairá son las mismas que hoy son escenario de grupos armados de dudosa composición social.

“El bandolerismo social es una forma de rebeldía individual y minoritaria manifestada en las sociedades campesinas frente a las urbanas, donde generalmente se concentran los privilegios y beneficios del desarrollo y la riqueza de un país. El bandido social reacciona ante esta situación de desigualdad actuando contra el sistema y como autoayuda en favor de sí mismo y de su comunidad empobrecida y segregada”, señala el historiador marxista británico Eric Hobsbawn, al que hace referencia el material, el cual pretende ayudar a interpretar el problema del bandolerismo en la sociedad.

En el libro hay diálogos entre el Gral. Higinio Morínigo y su ministro del Interior, Amancio Pampliega, entre este y el antropólogo León Cadogan, entre otros, así como un diálogo “consigo mismo” de Édgar Insfrán, ex ministro del Interior del Gral. Stroessner.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.