15 may. 2024

Ley de pensiones del Ejecutivo es similar al criticado modelo chileno

Protesta.    600.000 personas   protestaron ayer solo en  Santiago, Chile,  pidiendo el fin del modelo privado de pensiones.

Protesta. 600.000 personas protestaron ayer solo en Santiago, Chile, pidiendo el fin del modelo privado de pensiones.

Por Samuel Acosta

TW: @acostasamu

“En algunos puntos es similar al modelo de Chile, pero en general el proyecto es muy abarcante”, respondió el superintendente de Seguros del BCP, Bernardo Navarro, al ser consultado si es verdad que el proyecto de ley de pensiones que elaboró el Gobierno tiene similitud con el cuestionado sistema andino.

En el marco de la discusión sobre los aspectos de esta propuesta legislativa, los gremios empresariales, sindicatos de trabajadores y representantes de cajas de jubilados cuestionaron que se quiera implementar en Paraguay un sistema de inversión similar al de pensiones de Chile, que tuvo graves problemas.

“Si te fijás cómo se supervisa en Chile, Perú, Brasil, Colombia y México, tienen casi los mismos componentes. En el modelo de inversión es similar al caso de Chile, pero en nuestro país, por el escaso desarrollo del mercado de capitales y el número de instrumentos financieros, no podemos ir a otro nivel”, manifestó Navarro.

Explicó que el proyecto de ley –del que Navarro participó en su elaboración– establece requisitos para la ejecución de cada uno de los componentes, los límites de cada instrumento y las normas de evaluación.

“No podemos compararnos con Colombia o Perú, porque tienen un sistema financiero más avanzado. Lo que se encuentra (en esta ley) es lo que mínimamente corresponde en un sistema de inversiones; no podemos pretender que en el proceso inicial esté todo incorporado”, manifestó.

Al ser consultado sobre la exclusión del sector privado del Consejo Asesor, recordó que justamente en el caso chileno se incorpora un Consejo de Inversiones donde están representadas instituciones de investigación. “Es una cuestión de etapas de desarrollo, en otros países más avanzados se puede incorporar; en nuestro caso, tenemos dificultades”, dijo.

comité Si bien el proyecto de ley del Ejecutivo excluye a estos sectores del Consejo Asesor principal de la Superintendencia, en el artículo 87, capítulo segundo, se establece la creación de un comité asesor sobre los límites de inversión. Este organismo se encuentra integrado, por el lado gubernamental, por un representante del Ministerio de Hacienda, del Banco Central, Secretaría Técnica de Planificación, Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Valores. Además se acepta la participación de un profesional de las entidades jubilatorias públicas y otro por la parte privada.

El mencionado capítulo cierra con el artículo 89 diciendo que “los expertos designados de las entidades jubilatorias no podrán tener calidad de directores, gerentes o accionistas o trabajadores de estas”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.