25 abr. 2024

Levantan toma en colegio de Guairá

Unos 30 alumnos que mantenían la toma del Colegio Nacional de Mauricio José Troche, de la misma localidad, levantaron la medida de fuerza esta tarde luego de casi tres días de reclamos continuos por una mayor calidad educativa.

toma de colegio.jpeg

Los estudiantes pedían la inclusión de nuevos materiales de texto tipo cuadernillos para todos los alumnos en el mes de febrero. Foto: Zunny Echagüe

Finalmente se llegó a un acuerdo con los estudiantes y directivos del colegio, el primer paso será que los mismos deberán informar constantemente acerca de las funciones del Concejo Distrital de Educación y gestionar la adquisición de los materiales necesarios para la institución.

Los estudiantes pedían la inclusión de nuevos materiales de texto tipo cuadernillos para todos los alumnos en el mes de febrero, recordando que los materiales de estudios muchas veces llegan luego de iniciadas las clases.

Asimismo, solicitaron más pupitres, tecnología al alcance de todos y que la educación ya no se politice. Exigieron que los compañeros que se manifiestan de esta forma no sean perseguidos por las acciones tomadas, solidarizándose de esta manera con el estudiante Ernesto Ojeda, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), imputado por el Ministerio Público.

Leandro Iván Ferreira, dirigente estudiantil y coordinador de la medida de fuerza, afirmó que “la toma fue todo un éxito ya que el objetivo fue expresar los reclamos de manera firme e incentivar a los jóvenes a no callarse más cuando algo se está haciendo mal”, señaló.

Los jóvenes permanecieron dentro de la casa educativa durante tres días con el acompañamiento de sus padres y compañeros de diferentes turnos del colegio, quienes además colaboraron con alimentos no perecederos para la alimentación de los estudiantes en toma.

“Recibimos el apoyo de nuestros padres y de la población, que si bien un sector ha estado en contra de esta medida, la mayoría ha apoyado las acciones que encaramos un grupo heterogéneo de estudiantes que entendemos que solo reaccionando de esta forma podremos defender nuestros derechos”, finalizó Ferreira.

Por su parte, Mateo Ladino, coordinador departamental de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), informó que durante los días de toma estudiantil, los alumnos estuvieron desarrollando una serie de talleres que guardan relación con el liderazgo, acompañados de dinámicas y actividades lúdicas con el fin de ir debatiendo sobre el presente y el futuro de la educación en el país.

En el marco de los festejos por el mes de la juventud, el Colegio Nacional Mauricio José Troche realizará este jueves una serie de actividades para recordar el día, con un almuerzo para todo el alumnado como es costumbre y celebrarán el levantamiento de la medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.