7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 6 de noviembre de 2016, 01:00

Las tropas iraquíes dicen estar cerca del aeropuerto de Mosul

Las fuerzas de seguridad de Irak expulsaron ayer a los combatientes del Estado Islámico del centro de una localidad situada justo al sur del principal bastión de los insurgentes, Mosul, y estaban a unos pocos kilómetros del aeropuerto de la ciudad, dijo un alto comandante local.

El teniente general Raed Shakir Jawdat dijo que las fuerzas de seguridad controlaban el centro de Hammam al-Alil, ubicado a 15 kilómetros al sur de Mosul, aunque no especificó si los militantes fueron expulsados por completo. El avance por el sur se produce días después de que una unidad especial del Ejército iraquí progresara desde el lado este de Mosul, tomando control de 6 vecindarios, de acuerdo a autoridades iraquíes, y restaurando una posición en la ciudad por primera vez desde que el Ejército se vio forzado a retirarse hace dos años.

Otra unidad logró avanzar ayer más al norte, hacia el lado oeste del río Tigris, dijo Jawdat. “Nuestras fuerzas de élite alcanzaron un área situada a apenas 4 kilómetros del aeropuerto de Mosul”, declaró al canal de televisión Al-Hurra. La toma de Mosul en la práctica acabaría con la mitad iraquí del califato que proclamó hace 2 años en la misma ciudad el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. El grupo radical controla también grandes partes del este de Siria.

No hubo reportes de más avances desde el este de la ciudad el sábado y funcionarios dijeron que el Ejército estaba tratando de despejar las áreas que recapturó en los últimos días. REUTERS