13 oct. 2025

Las Herederas recibe visto bueno de críticos tras participación en la Berlinale

La película Las Herederas, del realizador paraguayo Marcelo Martinessi, recibió gratas críticas luego de su participación en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, conocido como la Berlinale.

las herederas

Las Herederas refleja la historia de emancipación de una pareja de mujeres.

El Festival de Cine de Berlín comenzó este jueves y se extiende hasta el 25 de febrero. La película paraguaya fue celebrada por los críticos tras su participación. Aspectos técnicos y argumentales del trabajo de Martinessi fueron muy bien vistos por los medios especializados.

“En oposición a otras historias típicamente cómicas de la afirmación de la vida posterior, The Heiresses de Marcelo Martinessi es una película plagada de melancolía y una sensación de pérdida. (...) Este drama paraguayo profundamente sentido arroja luz sobre la identidad fracturada de la nación al cruzar numerosas divisiones generacionales y de clase”, expresa el portal Cine Vue.

Embed

Además, el portal The Hollywood Reporter, aunque con una descripción un poco menos halagadora, describe la película como un “tranquilo drama sobre una mujer paraguaya de clase media a la deriva”, reconociendo, no obstante, que ofrece recompensas para el espectador.

“La película no se acerca a los altísimos picos emocionales de, por ejemplo, Gloria de Sebastian Lelio, otra mirada íntima a la emergencia de una mujer de mediana edad de la reclusión emocional. Pero hay recompensas silenciosas aquí para el espectador paciente”, compara el medio.


Leé más: Las Herederas, un doble debut paraguayo de cine en la Berlinale

A través del filme, Martinessi refleja la historia de emancipación de una mujer llamada Chela –Ana Brun–, quien tras años formando pareja con Chiquita –Margarita Irún–, descubre que hay vida más allá de los muros de su casa venida abajo; lo mismo que su compañera descubrirá que en la cárcel se respira aire más libre.

Más contenido de esta sección
La actriz estadounidense Diane Keaton, ganadora del Óscar en 1978 por su papel en Annie Hall, falleció en California a los 79 años, anunció este sábado un portavoz de la familia a la revista People.
La cantante estadounidense Billie Eilish sufrió un percance en su último concierto brindado en Miami. El inconveniente ocurrió cuando la intérprete de Whas was I made for? se acercó a saludar al público.
El emblemático Festival Lago Ypacaraí llega a su punto culminante este fin de semana, con una programación que une generaciones y estilos en una noche central en homenaje al maestro Herminio Giménez y un cierre de alto voltaje dedicado a los 25 años de trayectoria del grupo Salamandra.
Un festival de películas contemporáneas, estrenos de cine, concierto de Airbag, nuevas muestras y la llegada de La sustancia al streaming son algunas propuestas de este finde.
Última Hora celebró su aniversario con talento paraguayo y espíritu festivo. Con actuaciones en vivo, sorteos y la presencia de artistas invitados, la Redacción del diario celebró un nuevo aniversario destacando el arte y la unión de su equipo periodístico.
Este 16 de octubre, en Alto Paraná, se estrena en el Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE) la obra Dos hombres junto al río: Bertoni y Barrett, el encuentro que nunca fue, una puesta teatral que los revive a través de la ficción.