El Festival de Cine de Berlín comenzó este jueves y se extiende hasta el 25 de febrero. La película paraguaya fue celebrada por los críticos tras su participación. Aspectos técnicos y argumentales del trabajo de Martinessi fueron muy bien vistos por los medios especializados.
“En oposición a otras historias típicamente cómicas de la afirmación de la vida posterior, The Heiresses de Marcelo Martinessi es una película plagada de melancolía y una sensación de pérdida. (...) Este drama paraguayo profundamente sentido arroja luz sobre la identidad fracturada de la nación al cruzar numerosas divisiones generacionales y de clase”, expresa el portal Cine Vue.
Además, el portal The Hollywood Reporter, aunque con una descripción un poco menos halagadora, describe la película como un “tranquilo drama sobre una mujer paraguaya de clase media a la deriva”, reconociendo, no obstante, que ofrece recompensas para el espectador.
“La película no se acerca a los altísimos picos emocionales de, por ejemplo, Gloria de Sebastian Lelio, otra mirada íntima a la emergencia de una mujer de mediana edad de la reclusión emocional. Pero hay recompensas silenciosas aquí para el espectador paciente”, compara el medio.
Leé más: Las Herederas, un doble debut paraguayo de cine en la Berlinale
A través del filme, Martinessi refleja la historia de emancipación de una mujer llamada Chela –Ana Brun–, quien tras años formando pareja con Chiquita –Margarita Irún–, descubre que hay vida más allá de los muros de su casa venida abajo; lo mismo que su compañera descubrirá que en la cárcel se respira aire más libre.