11 may. 2024

Lanzan libro sobre Juan E. O’Leary y Luis Alberto de Herrera

Hoy se lanza el libro Combatir con la pluma en la mano, de las historiadoras María Liliana Brezzo y María Laura Era. La presentación será en la sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay (De la Residenta casi Perú), a las 19.00.

Luis Alberto de Herrera

Luis Alberto de Herrera

El evento contará con la participación de una de las autoras, Liliana Brezzo, quien realizará posteriormente un conversatorio para reflexionar sobre el contenido del libro. Asimismo estará presente el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

La colección epistolar de Juan E. O’Leary es una de las fuentes de la obra, específicamente la desarrollada entre Luis Alberto de Herrera y O’Leary. El libro analiza la postura de los dos intelectuales con referencia a la Guerra del Chaco, sobre la base de la correspondencia que mantuvieran, de forma sostenida, a lo largo de más de cincuenta años de amistad.

El director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Rubén Capdevila, en su presentación expresa que “no es la primera vez que Brezzo recurre a esta colección, constituyéndose, de hecho, en la primera investigadora y conocedora de esta. A ella se debe no solo la inicial organización, inventario y divulgación de las correspondencias de O’Leary y Gregorio Benítez, sino también la valoración y posicionamiento de la colección como fuente importante para la investigación histórica”.

“No muchos historiadores han sabido valorar el género epistolar como fuente documental de primer orden para la construcción de la historia. Combatir con la pluma en la mano no solo explota las potencialidades de una escritura muchas veces marginada, sino que explora nuevas líneas de investigación, nuevos datos, reflexiones y relaciones que enriquecen las narraciones históricas ya cerradas, y que llenan los vacíos y subregistros de la memoria”, dice Rubén.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.