Este martes se llevó a cabo el lanzamiento del Festival del Batiburrillo, el Siriki y el Chorizo Sanjuanino, un encuentro folclórico que incluye ferias de comidas típicas, festival artístico y fiesta popular.
El presidente de la Comisión del Festival, Víctor Hugo Pereira, señaló que esta comisión se encargará de los preparativos, como la integración de jurados para calificar al batiburrillo más sabroso, informó la corresponsal de Última Hora, Mariela Rivarola.
Asimismo, se calificará también al siriki (una bebida espirituosa preparada de caña blanca, limón sutil, cubitos de hielo y soda) y otro grupo se encargará de probar el chorizo sanjuanino para otorgar el premio al más sabroso.
El evento es muy concurrido por pobladores locales y turistas que llenan la plaza para degustar los sabrosos platos que preparan las comisiones vecinales, amas de casa, clubes e instituciones.
El batiburrillo es el guiso de las menudencias del vacuno faenado, oveja y cabra. Es un plato típico que trajo a San Juan el emigrante español don Sebastián Sasiaín, quien acostumbraba en el barrio a organizar una petit romería.
El chorizo sanjuanino es un plato típico que preparó don Aníbal Amarilla, quien utilizó carne porcina y vacuna condimentada con locote pimentón o picantito, sal a gusto y jugo natural.