30 may. 2026

Laicos piden a obispos que no sean cómplices de abusos

Tres movimientos religiosos expidieron este lunes un comunicado dirigido a los obispos de la Iglesia Católica paraguaya sobre los casos de abuso sexual. Pidieron que no sean cómplices por omisión y que las denuncias sean llevadas a la Justicia ordinaria.

pederastas

Muchos casos solo son denunciados en los medios de comunicación. | doblellave.com.

“Nos preocupa la falta de respuesta inmediata, el silencio y la reacción poco clara y dubitativa de la jerarquía eclesiástica quien, antes de esperanzarnos con una acción clara, más bien proyecta una imagen cómplice de estos hechos”, expresa parte del comunicado.

El documento fue emitido por tres movimientos laicos: Comunidad de Vida Cristiana (CVX), Movimiento de Profesionales Católicos y el Movimiento de Apostolado en los Medios Sociales Independientes (Miamsi).

“Vemos con mucha pena y con una gran indignación el comportamiento inadecuado y delictuoso, según las denuncias públicas, en que estarían incurriendo algunos sacerdotes haciendo justamente lo contrario de lo que nuestra Iglesia predica”, manifiesta.

En otro punto reconocen que la Iglesia como institución debe actuar con prudencia y tomar acciones con el debido conocimiento de causa, pero, a su vez, exhorta a los obispos a evitar la complicidad por omisión “como ya se dieron en varios casos”.

Instan también a los obispos a derivar cada denuncia de la que toman conocimiento a la Justicia ordinaria y de esta manera se tomen las medidas pertinentes. Varias investigaciones periodísticas demostraron que muchos casos son ocultados por la jerarquía religiosa.

“Queremos seguir tomando acciones, como una que está en una etapa posterior que es la de recurrir a un vicariato habilitado por el Vaticano para denunciar estos casos en particular”, manifestó a ÚLTIMAHORA.COM Jorge Moreno de la CVX.

Aseguró que la nota emitida es solo un primer paso y que lo hacen respetando los procesos para erradicar casos de abuso. También se solidarizaron con las víctimas de abuso y ofrecieron su apoyo para lo que sea necesario.

Más contenido de esta sección
La modelo paraguaya Dahiana Gatzke manifestó su emoción y alegría al participar de un casting para formar parte del prestigioso desfile de Victoria’s Secret. La prueba fue llevado a cabo en la ciudad de Houston, Estados Unidos.
Artistas paraguayos se unieron para lanzar la canción Albirroja Mbarete con miras a la Copa del Mundo 2026, buscando ingresar a la lista de hits de diferentes épocas de la Selección Paraguay de Fútbol que se metieron en el corazón del hincha.
El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 39 años tras una pelea familiar en Guarambaré. El prencipal sospechoso del hecho es su hijastro que quedó detenido horas después del hecho.
Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito registrado en la tarde del viernes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 191, en jurisdicción del Puesto Policial 14 San Miguel de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco en las primeras horas de este sábado. Con el transcurrir de las horas la temperatura irá en aumento hasta tornarse cálido en ambas regiones del país.