15 may. 2024

Labriegos presionan en Concepción para el perdón de sus deudas

Por Justiniano Riveros

En la Gobernación.  Campesinos del Norte copan el patio de la institución, en Concepción.

En la Gobernación. Campesinos del Norte copan el patio de la institución, en Concepción.

CONCEPCIÓN

Unos 2.000 agricultores aglutinados en la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas, del Departamento de Concepción, decidieron en la víspera ocupar el patio y la calle de la Gobernación de Concepción, exigiendo la condonación de sus deudas y varias otras reivindicaciones.

Los labriegos llegaron ayer a Concepción cerca del mediodía y ocuparon la calle principal de la Gobernación y el patio de la institución comunal, anunciando que no saldrán del lugar hasta tanto el gobernador, Luis Urbieta, escuche sus reclamos y tome medidas de intermediación ante las autoridades nacionales.

“Venimos para soportar todo lo que venga, ya que en las rutas y en las reuniones realizadas las autoridades no nos quisieron escuchar; es así que aquí estamos en espera de una respuesta a nuestros pedidos, principalmente la condonación de nuestra deuda”, dijo Milciades Benítez, dirigente campesino de Arroyito, distrito de Horqueta.

El referente destacó que ya es largo el proceso de reclamos y que las autoridades nacionales no hacen caso a las necesidades campesinas. “Mucho ya estamos reclamando y creemos que el gobernador debe asumir posiciones a favor del campesinado trabajador”, explicó.

Por su parte, Gricelda Gamarra, de Jhuguá Tadeo, compañía del distrito de Loreto, explicó que ya no pueden seguir adelante con las deudas a cuestas, porque su producción no tiene el precio acorde con el sacrificio que realizan. Pidió al Gobierno de Horacio Cartes que dé un paso al costado si es que no va ayudar al pueblo campesino.

Los manifestantes, que llegaron desde los distritos de Belén, Horqueta, Loreto y Concepción, explicaron que en las próximas horas se agregarán más labriegos a fin de seguir con la presión al Gobierno, porque ya se encuentran cansados de tanta promesa incumplida, según sostuvieron.

Los labriegos piden la condonación de las deudas que tienen con el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación, además de otras reivindicaciones como aumento de la pensión a la tercera edad, potenciación de la agricultura familiar campesina, derogación de la ley de la Fuerza de Tarea Conjunta, entre otras.

En abril se había firmado un acuerdo con el Gobierno, posterior a lo cual de nuevo recientemente el sector campesino comenzó a reclamar lo que constituye el incumplimiento de las esferas oficiales.

El gobernador estuvo fuera de su oficina con una agenda preparada con el vicepresidente de la República, Juan Afara, e integrantes de la Embajada de Taiwán, China.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.