19 jul. 2025

Labriegos insisten en condonación de deudas y seguirán con manifestaciones

El sector campesino confirmó en conferencia de prensa este viernes que se mantienen firmes en la intención de que el Gobierno condone sus deudas por ser “una herramienta de auxilio”. Anunciaron que las manifestaciones seguirán desde el lunes próximo y la lucha será intensificada hasta que las autoridades respondan satisfactoriamente a su petición.

IMG-20160415-WA0004.jpg

Luis Aguayo sentó la postura de los labriegos en conferencia de prensa. Foto: Claudia Merlos

Luis Aguayo, vocero de la Coordinadora Intersectorial, confirmó que el sector campesino se mantiene en “resistencia activa” en rechazo a la postura presentada por el Gobierno, la cual habla de “rehabilitación financiera”, e insistió en que la solución es la condonación de las deudas de los 70.000 u 80.000 campesinos que necesitan de esa intervención.

La postura de los labriegos quedó confirmada: rechazan de “forma categórica y contundente” la respuesta del Gobierno que menciona una ley de rehabilitación financiera, por lo que reivindican el proyecto de condonación de deudas como “una herramienta de auxilio, de socorro, así como la aplicación de una agricultura familiar campesina”, insistió.

Aguayo aseguró que, a pesar de existir diferencias, Horacio Cartes tiene que participar en las reuniones “o de lo contrario, que mande en su reemplazo a personas con capacidad de decisión, no simples intermediarios”.

El representante de los agricultores detalló que “el Gobierno sigue en una posición de insensibilidad, deshumanizada”.

Por su parte Ernesto Benítez, responsable de Educación de la Coordinadora de Oportunidades de San Pedro, detalló que varias autoridades refirieron que es imposible cumplir con el pedido porque no hay recursos. “Para nosotros sí hay voluntad política, hay recursos en el país”, dijo.

“El Gobierno actual no hace mucho rechazó un proyecto de ley de impuesto a la exportación de grano, con esa decisión el Estado eliminó la posibilidad de tener a mano cada año USD 400 millones, fruto del pago de impuestos de sojeros”, sentenció.

Reiteró que el sector insistirá en que el Gobierno “invente los recursos y que paguen más aquellos que no pagan, de manera que se pueda condonar a los pequeños productores que generan los alimentos que sostienen la vida en nuestro país”.

Marchas se intensificarán en todo el país

Según Benítez, por este fin de semana las manifestaciones tendrán un receso, con el fin de que los labriegos vayan hasta sus comunidades para realizar tareas de base, con la idea de intensificar la lucha y la resistencia pacífica desde el lunes próximo.

“Nuestra permanencia en Asunción depende de la respuesta que dé el Gobierno. Si ellos responden de manera positiva ante nuestros reclamos nos retiramos definitivamente. Mientras, seguiremos en las carpas de resistencia”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se prepara para llevar a cabo su gran maratón de cirugías ginecológicas, una iniciativa que busca reducir significativamente la extensa lista de espera de pacientes que aguardan por intervenciones programadas. Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de julio se realizarán los procedimientos.
Una vecina del barrio Roberto L. Pettit denunció a su vecino por presuntamente rapiñar su vehículo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad y se trataría de un joven con problemas de adicción y vecino de la misma.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertó a la ciudadanía sobre mensajes falsos con supuestas multas, esta vez con logo de la Patrulla Caminera, que tienen fines fraudulentos.
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ypané salvaron a un bebé que se estaba atragantando. La desesperada familia llegó al cuartel a los bocinazos para pedir ayuda.
Un operativo de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, resultó en la destrucción de campamentos narcos, plantaciones y más de 370 kilos de droga lista para su distribución.
La jornada del fin de semana se presentará con un ambiente frío en las primeras horas y luego se irá tornando cálido, ya en horas de la tarde. En todo el Paraguay se registrarán temperaturas máximas entre 23 y 26 °C. En Asunción y el interior del país hubo neblinas.