28 may. 2025

La violencia doméstica está ligada a la “ley del mbareté", dice médico

Para el psiquiatra Manuel Fresco la violencia doméstica somete más allá del género y guarda relación con un abuso del poder. Aseguró que este mal ataca con más fuerza en Paraguay por razones culturales.

Violencia doméstica.jpg

Foto: Referencia

Datos brindados por el Hospital de Trauma revelan que entre tres a cinco mujeres por día llegan al servicio de salud luego de haber sido agredidas con brutalidad. En la mayoría de los casos, las parejas son las agresoras.

En los últimos meses los casos de violencia contra la mujer y de feminicidios aumentaron, al menos en cuanto a hecho denunciados. Para el médico, este comportamiento social tiene que ver con una mezcla de hombres con algún trastorno y el modelo cultural que tenemos como país.

Sin embargo, dijo, la gente debe entender que la violencia intrafamiliar “no es solo una cuestión de género como muchos piensan, sino de poder”. Explicó que en la mayoría de los casos el varón es el agresor, pero que este comportamiento se da más allá del género de parte de quien, por alguna razón, se siente con poder y quiere someter a otros.

“Este tipo de conductas agresivas es aplicado por una persona con el potencial de ejercer ese poder. En este momento hay una mayor conciencia, la gente denuncia mucho más estos casos y por eso se conocen más”, dijo en contacto con Radio Monumental.

A criterio del profesional, en el país la ley del mbareté se ve hasta en el tránsito, es decir, allí incluso se distingue el tipo de persona que, pensando que tiene mayor poder, abusa de él.

“Es algo cultural porque guarda relación con la educación. Tenemos que hacer un esfuerzo por cambiar ello desde la raíz que es la educación; en la escuela y la casa. No es algo fácil”, recomendó.

A su criterio, esta situación de “abuso de poder” está ya muy instalada por lo que, si no se hace algo rápido, seguirá por al menos dos generaciones más.

“El dueño de casa, el macho, son denominaciones clásicas que deben ser modificados, caso contrario este mal seguirá arraigado”, confesó.

Más contenido de esta sección
Pobladores y concejales municipales de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, siguen alertas, en medio de mucha tensión, ya que sigue vigente la habilitación de un vertedero en un humedal, a lo que se oponen categóricamente. El plan sería del intendente colorado José Filippi Vera Martínez.
La Municipalidad de Asunción reiteró los números habilitados para el reporte de árboles caídos ante las intensas lluvias, como también la posibilidad de solicitar la asistencia de una grúa de manera gratuita ante posibilidad de vehículos afectados.
La víctima fue herida de un disparo en la pierna mientras se encontraba en la vía pública en la colonia Jorge S. Miranda, ex Hugua Ñandú, en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción. Se desconoce al autor del disparo.
La Policía Nacional recuperó en la tarde de este martes una camioneta que fue robada este lunes en cercanías del Hospital Calle’i de San Lorenzo, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
Con el ingreso de un frente frío en el país, las lluvias se hicieron sentir y generaron raudales en la tarde y noche de este martes, obstaculizando el tránsito vehicular en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. Transeúntes y conductores se expusieron al peligro ante esta situación que se repite tras cada lluvia.
Liz Fabiola Ortigoza, una adolescente de 13 años, fue vista por última vez la semana pasada en Saltos del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú. Se solicita colaboración de la ciudadanía para ayudar a ubicarla.