07 ene. 2026

La violencia doméstica está ligada a la “ley del mbareté”, dice médico

Para el psiquiatra Manuel Fresco la violencia doméstica somete más allá del género y guarda relación con un abuso del poder. Aseguró que este mal ataca con más fuerza en Paraguay por razones culturales.

Violencia doméstica.jpg

Foto: Referencia

Datos brindados por el Hospital de Trauma revelan que entre tres a cinco mujeres por día llegan al servicio de salud luego de haber sido agredidas con brutalidad. En la mayoría de los casos, las parejas son las agresoras.

En los últimos meses los casos de violencia contra la mujer y de feminicidios aumentaron, al menos en cuanto a hecho denunciados. Para el médico, este comportamiento social tiene que ver con una mezcla de hombres con algún trastorno y el modelo cultural que tenemos como país.

Sin embargo, dijo, la gente debe entender que la violencia intrafamiliar “no es solo una cuestión de género como muchos piensan, sino de poder”. Explicó que en la mayoría de los casos el varón es el agresor, pero que este comportamiento se da más allá del género de parte de quien, por alguna razón, se siente con poder y quiere someter a otros.

“Este tipo de conductas agresivas es aplicado por una persona con el potencial de ejercer ese poder. En este momento hay una mayor conciencia, la gente denuncia mucho más estos casos y por eso se conocen más”, dijo en contacto con Radio Monumental.

A criterio del profesional, en el país la ley del mbareté se ve hasta en el tránsito, es decir, allí incluso se distingue el tipo de persona que, pensando que tiene mayor poder, abusa de él.

“Es algo cultural porque guarda relación con la educación. Tenemos que hacer un esfuerzo por cambiar ello desde la raíz que es la educación; en la escuela y la casa. No es algo fácil”, recomendó.

A su criterio, esta situación de “abuso de poder” está ya muy instalada por lo que, si no se hace algo rápido, seguirá por al menos dos generaciones más.

“El dueño de casa, el macho, son denominaciones clásicas que deben ser modificados, caso contrario este mal seguirá arraigado”, confesó.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.