17 may. 2024

“La transparencia es el eslogan de nuestra administración en APA”

Teófilo Acosta llega a APA con el afán de ofrecer transparencia en su gestión y poner orden en la histórica casa de la sociedad de creadores, antes sumida en un entramado de irregularidades y malversación administrativa.

Rostro del cambio.   El poeta Teófilo Acosta buscará bajar los gastos administrativos en APA.

Rostro del cambio. El poeta Teófilo Acosta buscará bajar los gastos administrativos en APA.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El poeta Teófilo Acosta es el nuevo titular de Autores Paraguayos Asociados (APA), electo ayer en asamblea general ordinaria. Promete traer nuevos aires y “transparencia” a esta institución, liderando el movimiento de artistas Cambio en APA, ya que busca la alternancia y la renovación en esta entidad.

Su elección y asunción a la titularidad de la antigua asociación marca un hito en la historia de la entidad de creadores culturales, la cual estuvo marcada por malos manejos de la administración, que se evidenciaron en la crisis que se inició en el 2015 cuando comenzaron a salir a la luz denuncias y graves irregularidades de la administración anterior.

Acosta asume las riendas de la institución para enfrentar grandes desafíos con promesas de cambio y el objetivo de cambiar la imagen de APA, luego de que la ex directiva fuera imputada por malos manejos administrativos, malversación de fondos, entre otros cargos.

NOVEDAD. Teófilo Acosta adelantó que habrá cambios administrativos importantes, una mejor repartición de las regalías autorales a los socios, entre otros aspectos.

“Concretamente prometemos a los socios que haremos la informatización de toda la parte de recolección y distribución de regalías. Vamos a modernizar tan pronto como sea posible, ya que con esa mentalidad nos unimos en esta lista y encaramos esta tarea. Queremos que los socios reciban lo que les corresponda realmente, y no beneficiar solamente a unos cuantos, sino a todos en la proporción que les corresponde específicamente”, indicó.

Agregó que APA hoy monitorea las “tocadas del repertorio” a unas 68 radios del país, aunque existen más de 320 radios en total. “Queremos llegar a la totalidad de las emisoras radiales, tanto de la capital y del interior, para que exista una equidad. Eso beneficiaría tremendamente a los autores nacionales”, expresó Acosta.

Apuntó, además, que con un mejor monitoreo, las radios se verían obligadas a difundir más temas paraguayos que internacionales. “Lastimosamente se prefiere la música extranjera y hay menos preferencias para consumir lo nuestro. En ese sentido, se debe mejorar la calidad de nuestra producción local de la cumbia, el rock y la música paraguaya, sean guaranias o polcas”, indicó el nuevo titular de APA.

COBROS. Aclaró que se evitará el envío de cobradores o fiscalizadores –como funcionaba en la administración anterior– para las tareas de cobro o recaudación de regalías. Se implementará –señaló– un sistema de cobro moderno, a través giros de dinero o pagos exprés a través de empresas privadas, “para que el usuario sepa que realmente se destina el dinero a los autores”.

“La transparencia es el eslogan de nuestra administración en APA, a través de la modernización de todo el sistema de control y de la parte administrativa”, aseguró Acosta sobre su línea de gestión.

Para lograr esta meta, comentó que se buscará nombrar un director ejecutivo con perfil de técnico o de ingeniero en tecnologías y administración para la gestión de las tareas.

“También conformamos un equipo directivo que mezcla jóvenes y personas mayores. Nuestra lista tiene un 70% de autores del interior y música nativa, y el resto lo conforman jóvenes roqueros, cumbieros y de otros géneros musicales. Nuestra propuesta es inclusiva y es una realidad que se refleja en la conformación de nuestro equipo”, manifestó.

En cuanto a la cota del costo de gestión, afirmó que cumplirán con el nuevo estatuto de la asociación, el cual establece que no se debe superar el 30% de los gastos administrativos. “Si bajamos el porcentaje de la burocracia interna, serán más beneficiados los autores”, precisó. Sobre las ayudas sociales, reveló que apuntan a generar un sistema que pueda costear el seguro médico (IPS) de los asociados. “Hay montos para ayuda social, pero educaremos a los socios para que no abusen de este recurso, ya que los adultos necesitan más que los jóvenes”, puntualizó.

Asimismo, contó que establecerán algún tipo de políticas referentes a los adelantos de regalías. “Para evitar un abuso de los recursos ajenos, buscaremos dar cobertura médica y cubrir en un 90% lo requerido por socios más necesitados”, especificó Acosta.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.