30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 14 de enero de 2017, 01:00

La suba del precio de la soja es normal, pero auspiciosa

“Esto es una cosa normal, de un día, realmente no sabemos qué va a pasar. Aunque siempre es auspicioso cualquier repunte”, dijo Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El directivo gremial se refirió a la suba del 3% del precio de la soja en Chicago, registrada esta semana. El repunte llamó la atención debido a que todo el año pasado los precios estuvieron por debajo de ese número.

No obstante, Cristaldo dijo que ese precio no se puede aprovechar porque aún no se hacen los contratos, debido a que no se sabe todavía el rendimiento de la actual cosecha.

Dijo luego que la situación general de los precios sigue siendo complicada. “En el 2014 el productor recibía USD 480 la tonelada en su chacra y ahora estamos peleando más de USD 300”, resaltó.

Explicó que el repunte del precio de la soja se dio por los problemas climáticos que está enfrentando Argentina, que es uno de los principales productores de soja en el mundo. “Esto es noticia por lo que ocurre en Argentina. Se especula que va a afectar la producción por el tema del clima. Lo que hay que hacer es monitorear, que es un trabajo de paciencia. Puede generar expectativa, pero no es la palabra final”, comentó.

Finalmente, reiteró que los cultivos en Paraguay están desarrollándose bastante bien, por lo que esperan superar los números del año pasado.