11 may. 2024

La siesta del León guaraní

Por Brigitte Colmán – @lakolman

brigitte colman

Tanto escándalo se armó por la transmisión de la Copa América y en el primer partido ya nos llevamos una tremenda desilusión.

Siete millones de paraguayos, todos aspirantes a DT de la Selección, quedamos muy preocupados.

Nuestro corazón albirrojo ya debería estar acostumbrado. Todo lo que sufrió cuando no clasificamos para el Mundial de Brasil debería ser una práctica para nosotros; sin embargo, él sigue aguardando alguna sorpresa, algún milagro.

Pero bueno, puestos a criticar –cosa que nos encanta a los periodistas–, quiero dejar aquí algunas impresiones. La inauguración fue bastante rasca, sin mencionar la pifiada aquella cuando en vez del himno uruguayo pasaron el de Chile.

Una nota sobre la entonación del himno paraguayo. ¿Cuál es la necesidad de mascar chicle como rumiantes, cuando se canta el himno? Alguna vez algún jugador nos tiene que explicar eso.

¿Tan nerviosos estaban por jugar ante Costa Rica? ¡Encima que nos hicieron el favor de jugar sin Keylor!

Otro tema urticante es el técnico. Nuestro técnico que tardó y dudó tanto para hacer cambios, que cuando se decidió, hizo elecciones que fueron cuestionadas por toda la afición deportiva.

Yo lo quiero muchísimo a Haedo, parece ser una buenísima persona, el típico self made man. Pero esta es la hora de los jovenzuelos que la están rompiendo en sus clubes de aquí y de afuera.

La gente quería ver en la cancha a este mitã’i Miguel Almirón, que hace poquito salió campeón en Argentina. Pero no, Ramón se empacó con Iturbe.

No lo entiendo a Ramón Díaz, solo él sabrá por qué se abstuvo de convocarlo a Willy Mendieta, y sin duda, a esta Selección le falta el olimpista. La afición futbolera quiere ver jugar a sus ídolos, quiere ver que es posible la renovación y que con ella nos puede ir mejor.

Los fanáticos de la Albirroja quieren olvidarse por un ratito de las realidades de este país: de no conseguir un turno para consultar en IPS, de la corrupción, de los políticos vendepatria que regalan concesiones eternas a sus amigos, de las secretarias vip, de los parlamentarios que chicanean sus juicios, de los baches y de la factura de ANDE. Y a pesar de toda esa realidad adversa le ponen onda cada día.

Si nos querían dar un poco de circo, el presidente –entre un viaje y otro– le hubiera mandado decir al técnico Díaz que el circo debía incluir buen juego, goles y alguna victoria de la Selección, por lo menos.

Porque así como estamos, ese gran león que solía ser la Albirroja, sigue pareciendo un león durmiendo una larga siesta.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.