11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de septiembre de 2016, 02:00

La siembra de soja está interrumpida por la falta de lluvias

Desde hace diez días se frenó la siembra de soja de la campaña 2016/2017, debido a la falta de lluvias, informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

A principios de setiembre se inició la siembra tempranera de soja, hasta el 15 de este mes aproximadamente, y que afortunadamente ya ha germinado.

Sin embargo, esto constituye apenas el 30% de todo lo que se planea sembrar en esta campaña, manifestó Cristaldo.

“Por falta de humedad se tuvo que parar la siembra. Si llueve este fin de semana, creemos que va a haber una siembra masiva de la soja”, declaró Cristaldo.

Los pronósticos, hasta el momento, son favorables, agregó. Se prevé que se registren precipitaciones en todo el territorio en los próximos días. No obstante, de nada servirá si las lluvias son aisladas y de corta duración, reconoció el empresario.

La irregularidad de las lluvias es una característica propia del fenómeno La Niña, que es con lo que deberán lidiar los productores durante la presente campaña.

“Este fenómeno está marcado por la escasez de agua. Llueve menos de lo normal, por debajo del promedio”, explicó.

Ante este escenario, al agricultor no le queda otra que “tener un buen manejo de la parcela”, manifestó Cristaldo.

Adelantó que a fines de diciembre se tendrá un reporte completo acerca del área sembrada en esta campaña, y las expectativas de cosecha.

Pese a la interrupción de la siembra, aún es difícil cuantificar las pérdidas que esto puede llegar a significar, dijo. “No podemos hablar de pérdidas todavía, pero sí hay un ajuste en la programación que teníamos prevista”, señaló el representante de la UGP.

Con respecto a la germinación en algunas zonas, la mencionada organización reportó que la soja empezó a germinar en Alto Paraná, que es el departamento de mayor producción granelera del país.

Perspectiva. Se espera sembrar en esta campaña cerca de 3.200.000 hectáreas de soja –aproximadamente 13 veces el tamaño del Departamento Central–, y producir más de 9.000.000 de toneladas del grano.

El volumen de cosecha de la temporada 2015/2016 fue de 8.400.000 toneladas, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Se exportó poco más de la mitad en estado natural.