20 abr. 2024

La previa del incendio: Así ingresaron al Congreso

La tensión que inició este martes en la Cámara de Senadores terminó con un sello de protesta ciudadana que se reveló ante la maniobra de legisladores parlamentarios que este viernes aprobaron la enmienda constitucional pro reelección.

3.jpg

El inicio de una fuerte protesta contra la enmienda constitucional. Foto: Fernando Calistro, ÚH.

La decisión de 25 senadores aliados del grupo cartista, llanista y luguista, miembros de la “triple alianza”, llevó a la ciudadanía a un descontrol tras asumir la firme misión de defender la Constitución Nacional y la democracia existente en el país desde 1992.

Un grupo de menos de 30 personas llegó alrededor de las 16.00 de este viernes hasta la sede del Congreso Nacional para manifestarse en contra de la decisión de 25 senadores que este viernes a las 15.00 se reunieron en sesión extraordinaria a puertas cerradas en la oficina de Frente Guasu, mientras los opositores “no sabían”.

Ingreso al Congreso.

Video: Gentileza.

Todo formó parte de una estrategia política, con relación al accionar en el Congreso, que llevó a que en menos de media hora de reunión los senadores pro enmienda aprueben el proyecto que habilita la reelección y pasaron el documento a manos de Diputados esta misma tarde. El tema iba a ser tratado en sesión extraordinaria en la Cámara Alta este sábado a las 09.30. Esto finalmente se suspendió tras la protesta.

Todo este conflicto logró que los primeros 30 manifestantes se tornen incontables horas después. La mayoría de los protestantes eran jóvenes y hasta estudiantes de colegios. Ellos llenaron la Plaza de Armas, frente al Congreso, y luego de muchos gritos de protesta e indignación por el supuesto abuso de poder decidieron ingresar a la sede parlamentaria, destruir documentos y objetos materiales, para luego prender fuego en el lugar. Se trasladaron incluso hasta el segundo piso de la sede.

La protesta se descontroló y todo quedó grabado en videos. El conflicto sigue y ahora temen que el problema pase mayores por los nervios de los ciudadanos y la Policía, que se muestra, por momentos, atacante y agresiva. Ya concretaron más de dos represiones y ciudadanos comunes y parlamentarios resultaron “bañados en sangre” tras los fuertes golpes.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.