13 may. 2024

“La política energética es un desafío impostergable para el Paraguay”

Por Víctor Ferreira

Flamante.  Bejarano indicó que la capacitación es clave dentro del ente  que lleva adelante.

Flamante. Bejarano indicó que la capacitación es clave dentro del ente que lleva adelante.

Victor-Ferreira@uhora.com.py

El nuevo viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, dijo que el principal desafío que tiene Paraguay en este momento es el de tener una política energética que se concluiría a finales de diciembre de este año. Dijo que esto es fundamental para tener una hoja de ruta a seguir y captar inversiones en este sector.

Habló de los trabajos que realizan varias empresas en el país, tanto en la exploración minera e hidrocarburos. Además de que en los próximos 10 años ya se utilizará el 100% de la energía eléctrica que se tiene en la actualidad, por lo que hay mucho por hacer. La capacitación es otro punto que está entre las prioridades del Viceministerio.

-¿Cuáles son sus retos inmediatos frente al Viceministerio?

-Básicamente, está construido en varios pilares y el primer desafío es el desarrollo de la Política Energética Nacional, que ya se encuentra en proceso de trabajo. Fue adjudicado a la Universidad Politécnica para su desarrollo y será un trabajo conjunto con el Viceministerio para tener el camino a seguir a corto, mediano y largo plazo, específicamente en los próximo 8, 15 y 20 años.

-¿Qué se hará en ese sentido?

-Lo principal es ampliar el mix energético, ya que hoy nuestro consumo y producción vienen totalmente de hidroenergía, de las dos centrales hidroeléctricas, y en pequeñas cantidades en los lugares inhóspitos se consume diésel para producir electricidad. Para eso se está trabajando en varios aspectos, como para tener un mapa a nivel país del potencial solar y eólico como para poder tener un producto país que ofrecer. Será principalmente para que los inversionistas puedan tener un mapa con la oferta y la demanda que tenga una certificación internacional.

-¿Cómo se pueden captar esas inversiones?

-Para producción de energía eléctrica, la ley de Alianza Público Privada es una herramienta importante. Igualmente, ya existen proyectos privados para llevar estas inversiones adelante, sobre todo en los lugares inhóspitos donde todavía no existe el acceso a la energía eléctrica.

-La biomasa es la principal fuente de energía del país; ¿se tienen planes de reforestación?

-Sí, por supuesto, existe un proyecto muy avanzado para reforestar con fines energéticos y maderables. Primeramente, buscaremos evitar la deforestación de especies nativas y en segundo lugar, hacer que la matriz energética no sufra con la disminución de esa biomasa. La biomasa hoy en día representa más del 40% dentro del consumo de energía del país.

-¿Hay otros proyectos?

-Existen varios otros proyectos, tanto de eficiencia energética, que es una tendencia mundial, en cuanto a la disminución del consumo de energía, antes que seguir produciendo. Hay que utilizar de manera más eficiente la energía que actualmente tenemos.

-¿En cuánto tiempo se tendría el plan energético?

-La UNA tiene el plazo de 365 días a partir de diciembre del año pasado, para terminar esta política. A finales del año ya lo estaremos presentando y tendremos un panorama de qué hacer y se necesitará de tiempo para realizar las diferentes actividades. Para que esto pueda ir desarrollándose, se tiene una vista lejana de 25 años. Hoy abunda la energía, pero la realidad es que según las estimaciones, en poco tiempo estaremos colapsando el sistema eléctrico si no comenzamos a buscar fuentes alternativas de producción.

-¿Cómo está la exploración minera?

-Actualmente existe una gran cantidad de permisionarios de varios tipos de metales. Algunas empresas ya están explotando y otras con planes de explotación, como el caso del uranio, que se venderá para varios sectores, y están viendo posibles mercados como Canadá. Luego tenemos el oro, que se está vendiendo a pesar de la baja cotización del mineral.

-¿Y las exploraciones petroleras?

-En este momento, tres empresas están con planes de realizar pozos petrolíferos, como el caso de Amerisur, Bohemia, Riviera y President Energy, si terminan los trabajos que planea realizar en el bloque de Hernandarias del Chaco. La apuesta de Amerisur es el pozo más cercano que se tiene, para marzo.

-¿La baja de la cotización del crudo no afectará a los trabajos que se esperan?

-Por supuesto que afecta, porque las empresas tienen que ajustar los costos y buscar taladros y maquinarias que sean más económicas.

-¿Se capacitará a los funcionarios del Viceministerio para controlar en los pozos?

-Hay interés de embajadas y hasta del Banco Mundial para la capacitación, tanto funcionarios del Viceministerio como a personas egresadas de las universidades, incluso la Olade ofrece estudios. Incluso en la política energética se tendrá la hoja de ruta que seguiremos en el tema de la capacitación, específicamente en hidrocarburos.

-¿Cómo está Paraguay en tema de profesionales?

-Y hay mucho por hacer en este sector, ya que en este momento existen solo dos ingenieros petroleros. Amerisur es una de las empresas que están en este momento apostando en la capacitación y en conjunto con la Embajada británica, ya que ofrecen becas y Amerisur financia estas becas.

-¿Cómo trabajará el Viceministerio para acceder a la capacitación que ofrecen las entidades?

-Directamente a través de convenios, con el Banco Mundial por ejemplo, y el intercambio con universidades. En el caso de la Olade, tiene una capacitación de manera online para los funcionarios del Viceministerio, beneficio que tenemos ahora. También buscaremos que las universidades de Paraguay tengan carreras como ingeniería en petróleo o hidrocarburos que actualmente no existen.

-¿En cuánto tiempo ya se podría explotar hidrocarburos?

-Los hidrocarburos están en el suelo paraguayo y las probabilidades de que sean explotables también. Es un negocio de mucho riesgo y tiene su tiempo.

-¿Cuántas personas controlaron los pozos que se hicieron hasta ahora?

-Como la perforación se realiza las 24 horas, en el lugar trabajan tres funcionarios del Viceministerio que son geólogos, se turnan con los trabajos y rotan. La misma cosa se hará cuando Amerisur comience a perforar.

¿Contratarán más personal?

-Por el momento no se hará ninguna incorporación, ya que en este momento estaremos cubriendo todas las necesidades que se tengan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.