22 jul. 2025

La Policía declara prófugo a ex senador brasileño condenado por corrupción

La Policía de Minas Gerais declaró hoy como “prófugo” al ex senador y gobernador de ese estado brasileño Eduardo Azeredo, condenado a 20 años de cárcel por corrupción y cuyo encarcelamiento inmediato fue ordenado este martes por la Justicia.

ex senador brasil.jpg

El ex legislador tiene una orden de captura y está en carácter de prófugo. Foto: nexojornal.com

EFE

Las autoridades policiales informaron que había una negociación para la entrega con la defensa de Azeredo, pero que la comunicación con sus abogados “se interrumpió" y, dado que no se ha presentado, se le ha declarado “prófugo” y determinado su captura.

Azeredo uno de los fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue condenado por los delitos de malversación y lavado de dinero, por hechos que ocurrieron hace dos décadas.

Hace once años la Justicia aceptó las denuncias en su contra y en 2015 fue condenado a 20 años de cárcel, pero el ex senador se valió de una infinidad de recursos y apelaciones para estirar el proceso.

El caso por el que Azeredo fue condenado se remonta a 1998, cuando buscaba su reelección como gobernador de Minas Gerais y, de acuerdo con la Justicia, financió su campaña mediante una red ilegal en la que se implicaron empresas públicas y privadas.

En la trama montada por Azeredo participó el publicista Marcos Valerio Fernandes, quien luego actuó en otra red de corrupción que fue detectada en 2005, durante la primera gestión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que facilitó la obtención de recursos para sobornar a decenas de parlamentarios.

Los 25 políticos y empresarios que participaron en ese escándalo, en su mayoría vinculados al Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, fueron condenados en 2010, pero los hechos en torno a Azeredo, aún cuando eran anteriores, siguieron sin decisión en la Justicia.

Eso reforzó el discurso del PT sobre una supuesta “selectividad judicial”, que esa formación de izquierdas mantiene y hasta aplica ahora a la situación de Lula, en prisión desde el pasado 7 de abril y condenado a 12 años, también por corrupción.

Según el PT, los tribunales han omitido o postergado procesos en que están implicados dirigentes de su antagonista PSDB, todo en el marco de una supuesta “persecución política” contra la izquierda.

De hecho, Azeredo ha sido el primer político del PSDB condenado a prisión, a pesar de que numerosos dirigentes de esa formación, entre quienes figura el senador y ex candidato presidencial Aécio Neves, han sido salpicados por reiterados escándalos aún no juzgados.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de Turquía confirmó que Ucrania y Rusia celebrarán mañana, miércoles, una tercera ronda de negociaciones de paz en Estambul.
Un hombre de 62 años fue arrestado el último lunes en Corea del Sur tras asesinar a su hijo con una escopeta de fabricación casera que, según dijo, aprendió a ensamblar viendo videos en YouTube.
Un equipo de astrónomos ha captado imágenes que pueden corresponder a un planeta aún en formación que talla un intrincado patrón en el gas y el polvo que rodean a la joven estrella, informó este lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Poseer un celular antes de los 13 años compromete la salud mental en la juventud adulta, según los resultados de un estudio realizado con datos de más de 100.000 jóvenes, que recoge este lunes la revista científica Journal of Human Development and Capabilities.
El análisis de las observaciones del telescopio espacial James Webb está produciendo hallazgos espaciales inimaginables como el que acaban de lograr un grupo de investigadores españoles: la reconstrucción en tres dimensiones del entorno de Jekyll, una galaxia “muerta” que dejó de producir estrellas hace más de 500 millones de años.
El papa León XIV pidió este domingo “dejar las armas” y señaló que “el mundo no soporta más” la guerra en una breve declaración a los periodistas a la salida de la misa dominical que celebró en la catedral de Albano, junto a su residencia estiva en Castel Gandolfo (centro).