13 may. 2024

La misma piedra

Samuel Acosta – Twitter: @acostasamu

Es auspicioso que en la cartera del Ministerio de Hacienda se encuentre sentada en el sillón de máxima autoridad una mujer. No por la simple cuestión de género, sino por los méritos de preparación técnica e incluso de su propia gestión al frente del Viceministerio de Economía, que llevaron a que Lea Giménez sea actualmente la encargada de administrar los recursos financieros del país.

En marzo pasado, aquella exitosa colocación de los USD 500 millones en bonos del Tesoro en el mercado internacional la tuvo a ella como una de las principales colaboradoras en el equipo técnico, durante los roadshow realizados tanto en las ciudades de Nueva York como en Boston, Estados Unidos.

El resultado de estas gestiones fue lograr una colocación de bonos a una tasa de 4,7% a diez años de plazo, con uno de los mejores spread soberanos de la región, y una demanda que fue hasta seis veces mayor a la oferta.

Por lo expuesto, capacidad técnica tiene de sobra. Ahora, su principal desafío será contar con la suficiente cintura política para lograr consensos que le permitan evitar que en el presupuesto para el 2018 se repita la mala experiencia de estar actualmente ejecutando un presupuesto del año 2016, debido al veto del Ejecutivo.

Giménez ya ha dado el primer paso positivo. En su primer día de gestión, fue hasta la sede del Parlamento para iniciar una mesa de diálogo.

La aprobación de un Presupuesto General de la Nación (PNG) equilibrado nunca fue tarea sencilla, más aún, en un año de internas políticas.

No solo deberá preocuparse de que su estructura de gastos calce dentro del límite de -1,5% que le impone la Ley de Responsabilidad Fiscal, también recibirá fuertes presiones por ajuste salarial y necesitará establecer un estricto control sobre el uso de recursos que –tarde o temprano– se querrán desviar hacia las campañas proselitistas.

La discusión política por la enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección se metió el año pasado en el peor momento: durante el análisis del presupuesto. Discusión política que se extendió incluso hasta marzo de este año, previo a emitir los bonos soberanos. Las secuelas del veto al presupuesto se siguen arrastrando con la necesidad de ampliaciones para cubrir los huecos.

Giménez sabe a lo que se enfrenta y deberá hacer todo lo que esté en sus manos para no repetir la misma experiencia. Aplaudo que haya elegido la opción del diálogo, en vez de la trinchera mediática.

No será fácil el debate, chocará en este proceso con legisladores que propondrán cambios a su presupuesto, solo por intereses particulares o partidarios, sin análisis sobre capacidad financiera en las ampliaciones o sobre los perjuicios al recortar recursos.

Aún así, el diálogo es y será el mejor camino para no tropezar con la misma piedra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.