17 may. 2024

La mayoría de los pagos indexados al sueldo mínimo figuran en leyes

Un total de 135 ítems o pagos están afectados por el reajuste del salario mínimo. De ese total, el 38% corresponde a conceptos que figuran en las leyes, según un informe de la OIT.

César Segovia

César Segovia

La mayoría de los ítems o conceptos afectados por el ajuste del salario mínimo se encuentran en las leyes (38,5%), en el Código Laboral (22,2%), y en menor medida en resoluciones (17%), decretos (11,1%) y en ordenanzas municipales (11,1%), según un informe proveído por el Ministerio de Trabajo y desarrollado para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo del informe es identificar los elementos que están indexados a los reajustes del mínimo en el país.

El informe arrojó como resultado que un total de 135 ítems o artículos, que forman parte de los mencionados instrumentos legales, se encuentran afectados.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que la finalidad es identificar los elementos o ítems vinculados al reajuste del salario mínimo para trabajar justamente sobre el proyecto de desindexación o desvinculación de esa remuneración al pago de multas, tasas o sanciones.

El informe menciona que los ítems indexados, según su naturaleza, son recaudaciones fiscales, municipales, erogación del Estado, laborales, entre otros.

El Poder Ejecutivo dispuso recientemente un aumento del 3,9% del salario mínimo, lo que impacta en una serie de pagos, como administrativos, judiciales, laborales, etc. En junio de cada año debe revisarse el salario mínimo.

Segovia indicó que ya se venía trabajando desde hace un año sobre esto, por lo que se estableció una mesa de diálogo tripartita entre el Gobierno, el sector empresarial y los trabajadores, que incluso está recibiendo el apoyo de la OIT en base a experiencias anteriores, para aclarar cómo se va a plantear debido a que existen muchos instrumentos legales que vinculan al salario mínimo.

Efecto negativo. El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, había mencionado en conferencia de prensa el lunes pasado que lo que se busca es que las tasas o multas no suban en función del salario mínimo, porque produce un efecto negativo hacia los ciudadanos. Explicó que a medida que sube el salario, suben las multas o tasas innecesariamente; y que lo que finalmente se quiere es que estos conceptos se adecuen a las necesidades de cada institución.

El viceministro Segovia señaló que estiman presentar el proyecto durante este mes para que el año siguiente el Parlamento ya pueda aprobarlo, de tal manera a que si se realiza de vuelta un ajuste salarial, este no tenga un impacto en los conceptos mencionados.

Por su parte, Aldo Snead, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, mencionó que la próxima semana estarán reuniéndose con el Consejo Tripartito para finiquitar aspectos del proyecto y presentarlo al Congreso lo antes posible. Resaltó que una vez que se reajusta el salario, suben estos conceptos y terminan afectando a toda la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.