30 abr. 2024

La gente quedó con miedo de que se repita otro Ycuá Bolaños

¿Cuáles son los efectos que dejó la tragedia del Ycuá Bolaños en la sociedad paraguaya? Expertos señalan que el mayor trauma es la sensación de inseguridad al ingresar a locales de mucha gente, ante el temor de que se repita un incendio similar.

notificados del ycua por abogado

Ycuá Bolaños. Siete años y tres meses de la peor tragedia en tiempos de paz de Paraguay. | UH-Archivo

“Los ciudadanos, cuando recordamos lo que pasó, revivimos una importante situación de inseguridad al entrar a shoppings, cines y teatros. Cuando uno se pone a mirar, uno no ve salidas de emergencias. Este es un país esquizofrénico, ya que en las instituciones todo se hace al revés”, destaca Andrés Arce, jefe de la cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas.

El profesional considera que la tragedia de Ycuá Bolaños marcó a toda una generación de jóvenes. El temor de estar dentro de locales cerrados, donde existe aglomeración de personas, es un trauma permanente.

La desconfianza hacia los organismos de prevención, crea una sensación de que un caso como el del Ycuá Bolaños se pueda volver a repetir en cualquier momento, señala el profesional.

“También este pánico puede haber sido causado por haber visto en televisión o fotos la tragedia. Depende de la personalidad de cada uno, algunos son más ansiosos y preocupados”, indica.

“Seguimos viendo numerosos casos en que personas sufren por estrés postraumático, causado por una situación donde está en riesgo su vida o la de otras personas. Viven con pesadillas y le dificulta su funcionamiento diario, lo que deteriora su calidad de vida”, agrega.

Arce cree que esta situación no ocurriría si la gente tuviera una mejor imagen de los sistemas y organismos de prevención de catástrofes.

Sistemas de prevención

En el momento en que se produjo la tragedia, la Municipalidad de Asunción solo contaba con tres funcionarios en la División de Prevención de Siniestros, según los informes periodísticos de la época.

Carlos Halke, actual director de la División de Siniestros de la comuna, señala que hoy dispone de 25 funcionarios, y que todos son Bomberos Voluntarios.

El funcionario explicó a ULTIMAHORA.COM, que se puede considerar “buena” la prevención en las nuevas edificaciones, aunque aún no es lo esperado.

Dijo que los problemas más recurrentes durante las inspecciones son la falla de los sistemas hidráulicos, sistemas de detección de incendios y salidas de emergencia obstruidas.

Falta de mantenimientos

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rubén Valdez, dijo que el mayor desafío es la aplicación y el control de la normativa. Considera que se debe contar con profesionales más especializados en los sistemas contra incendios.

Para el experto, en los últimos 10 años mejoraron los sistemas de prevención, especialmente en los supermercados, donde se realizaron incluso simulacros. Sin embargo, en los edificios habitacionales, a pesar de registrar mejoras en las instalaciones, no se está trabajando en el mantenimiento de los sistemas. “Estamos fracasando en eso”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.