06 may. 2024

La Fiscalía investiga a Anita por el cobro de bonificación

La fiscala Victoria Acuña confirmó que Ana María Monges Rejala, la funcionaria de la Contraloría General de la República (CGR), conocida como Anita en la institución, fue incluida en la investigación fiscal por cobro indebido de honorarios, en el marco del proceso que encara el contralor Óscar Velázquez por el caso de su secretaria vip, Liz Paola Duarte.

Retroactivo.  Planilla de Hacienda revela que Anita cobró siete veces más su bonificación en diciembre, gracias a dictamen.

Retroactivo. Planilla de Hacienda revela que Anita cobró siete veces más su bonificación en diciembre, gracias a dictamen.

Anita cobró bonificación por grado académico de G. 1.500.000 al mes, antes de contar con título universitario en el 2014, en detrimento de la Ley de Presupuesto. “La ley es clara en el sentido de que tienen que acreditar el grado académico con el título”, sostuvo la fiscala Acuña, al afirmar que el beneficio se abona en base al citado documento.

Desde el Ministerio de Hacienda ya habían señalado que el pago en esas condiciones es ilegal. Anita se suma a la lista de privilegiados de la Contraloría, parte del entorno del contralor Velázquez, que accedieron a beneficios de forma preferencial.

La funcionaria recibió su título en noviembre de 2014, pero ya cobró el beneficio desde julio. Anita alegó que tuvo la venia correspondiente de la administración de Velázquez Gadea.

Su pareja es Eduardo Gadea, sobrino del contralor, que también cobró millones por horas extras, facturando hasta G. 26 millones a la institución en este concepto. El mismo formaba parte del gabinete, donde el ránking de privilegiados encabezaba la secretaria vip, que llegó a ganar hasta G. 37 millones en un mes, por trabajar desde las 05.00 hasta las 23.30.

Retroactivo. Anita llegó a cobrar hasta retroactivo con su certificado de estudios, logrando un dictamen de la Asesoría Jurídica de la institución para percibir el beneficio desde el mes que rindió su último examen. De esta forma aumentó siete veces el monto de su bonificación en diciembre pasado (ver foto).

La sobrina política del contralor, además, llegó a cobrar G. 8 millones en concepto de horas extras, en pleno mes de permiso por maternidad, según consta en el registro proveído por el Ministerio de Hacienda. Su remuneración se fue a G. 23 millones ese mes.

La fiscala Acuña manifestó que “hay miles de casos, incluso imputados, que no le habían dado título, tenía certificado, pero eso no es aval para cobrar bonificación por grado”. La agente del Ministerio Público solicitó por esta razón un informe a la Contraloría e incorporó a Anita entre los investigados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.