25 abr. 2024

La “fecha feliz”, el ritual que exaltaba la figura de Stroessner

Este jueves se recuerda el aniversario número 104 del nacimiento de Alfredo Stroessner. Conocida como “fecha feliz” por sus simpatizantes, este día implicaba una suerte de ritual que se instaló como una de las tantas demostraciones de aprobación hacia la figura del dictador.

fecha feliz1.JPG

Edición del diario ÚItima Hora del 3 de noviembre de 1988.

El show de fuegos artificiales con varios espectadores en el barrio San Pablo en recordación del cumpleaños de Stroessner es solo una demostración de lo que significaba la fecha durante su gobierno, entre 1954 y 1989.

Cada 3 de noviembre las filas eran interminables para llegar hasta el presidente y saludarlo. Los gestos iban desde un movimiento de cabeza hasta un abrazo, dependiendo de la cercanía que tenía el visitante con el dictador.

Este ritual proviene de la época colonial se trata del tradicional “besa mano” que Stroessner puso en práctica. Este evento incluso se transmitía en directo, a través de la única Teledifusora de entonces, recuerda el historiador y analista, Herib Caballero.

Embed

Con relación a la vigencia de este festejo, especialmente en el barrio San Pablo, donde además sigue existiendo el Club 3 de Noviembre en homenaje al ex mandatario, Caballero explicó que en el lugar “había un culto a su personalidad” porque fue uno de los primeros barrios planificados de Asunción que construyó el Gobierno. Para el efecto se entregaron tierras públicas, pero solo a los leales del presidente, un tipo de prebendarismo que hace que hasta hoy día sus pobladores se sientan agradecidos, relata.

Si bien la admiración hacia el “general” va disminuyendo, al historiador le llama la atención que a 27 años de la caída de la dictadura se siga haciendo “apología” a su régimen. Esto se puede visualizar a través de las redes sociales, donde varios internautas desearon hoy un “feliz cumpleaños” a Stroessner.

Al ser consultado sobre la causa de la persistencia de este comportamiento, dijo que los actos de corrupción, violencia, prebendarismo y asaltos hacen que se añore el régimen autoritario. “Se creó todo un mito de que en esa época se vivía en paz, de que todo funcionaba, que todo estaba bien y en orden”, refirió.

Sin embargo, este pensamiento se extiende a más de la mitad de la población latinoamericana que estaría de acuerdo con un “gobierno fuerte que le solucione el problema de inseguridad”.

“Es un problema que adolecemos la gran mayoría de los países. A excepción de Chile y Uruguay”, comentó Caballero.

Incapacidad. Para Guillermina Kannonikof, quien sufrió torturas y perdió a su marido, Mario Schaerer Prono, durante la dictadura, esta admiración a Alfredo Stroessner se debe a la incapacidad de los gobiernos de dar un impulso a la educación, donde la memoria histórica ocupe un lugar importante.

“La recuperación histórica es lo único que puede salvar a este país de cometer los mismos errores que se cometieron durante mucho tiempo y que seguimos acarreando hasta hoy”, manifestó.

Embed

Recuerda que cada 3 de noviembre había “filas de lamebotas que vendían loas al Stroessner... su cumpleaños se festejaba como si fuera el santo patrono de Paraguay”.

Lamenta que a pesar de la democracia instalada tras el golpe de 1989 los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial no operen de manera independiente. Critica principalmente al primero, pues es una de las activistas que protesta contra la polémica condena de los presos de Curuguaty.

Placas. En coincidencia con el cumpleaños 104 de Alfredo Stroessner, el Senado tiene como uno de los puntos del orden del día el proyecto que pretende retirar las placas de gratitud al dictador de todas las instituciones públicas.

El año pasado se había creado un conflicto al respecto, pues un grupo de estudiantes del Colegio Técnico Nacional retiró la placa, lo que provocó una reacción de otro sector que argumentaba su “valor histórico”.

Herib Caballero aclaró que estos objetos no serán destruidos en caso de que se retiren, sino que serán trasladados a un lugar determinado para su resguardo. Este proceso de desclasificación se había realizado en otros países como Alemania y España.

Lea más: “El 3 de noviembre es una fecha infeliz y desgraciada”

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.