25 abr. 2024

En el barrio San Pablo siguen celebrando el cumpleaños de Stroessner

Vecinos del barrio San Pablo, de Asunción, recibieron con fuegos artificiales este 3 de noviembre y es que siguen celebrando el cumpleaños de Alfredo Stroessner, responsable de desapariciones y torturas durante su gobierno.

san pablo.JPG

Los pobladores del barrio San Pablo salieron a las calles a medianoche. |Foto: Juan Agüero.

Varios de los pobladores del barrio San Pablo, con atuendo colorado, se congregaron frente al Club 3 de Noviembre para celebrar los 104 años de nacimiento de Stroessner.

“Éramos tan felices pero no lo sabíamos valorar”, “Feliz cumpleaños mi general”, expresan algunos carteles que fueron colocados en las inmediaciones.

A la medianoche encendieron fuegos artificiales y comenzaron a celebrar la recordada “fecha feliz”.

Lea más: “El 3 de noviembre es una fecha infeliz y desgraciada”

Paralelamente, hay sectores que ironizan sobre este día, como el caso la fanpage “Las chicas superestronistas”, mientras que el fin de semana pasado tuvo como protagonista a un disfraz que se burlaba de la expresión: “En la época de Stroessner se podía dormir con las ventanas abiertas”.

Embed


Embed

Stroessner gobernó desde 1954 hasta 1989, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado. Durante su régimen se registraron más de 400 desaparecidos, según las denuncias que se realizaron posteriormente, así como miles de detenciones y torturas, que en muchos casos terminaron en ejecuciones.

Rogelio Goiburú, hijo del médico Agustín Goiburú, quien formaba parte del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), lidera la búsqueda de desaparecidos, con la esperanza de hallar los restos de su padre, víctima de la dictadura.

Este año lograron identificar a cuatro personas, cuyos restos óseos fueron desenterrados entre el 2006 y 2012, entre otros sitios, en la sede de la ex Guardia de Seguridad de la Policía Nacional, con base en testimonios de unos 40 policías de aquella época.

Dos de ellos son paraguayos, Miguel Ángel Soler, quien fue secretario general del Partido Comunista y Cástulo Vera Báez, futbolista y agricultor.

En la víspera, el Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (Enabi), halló restos en la compañía 7 de Diciembre, distrito de Tavaí, en el departamento de Caazapá. Posiblemente corresponden a quienes en vida fueron militantes del Movimiento 14 de Mayo, ultimados en el lugar por personeros del régimen y sepultados en una fosa común en la compañía.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.