16 jul 2026

En el barrio San Pablo siguen celebrando el cumpleaños de Stroessner

Vecinos del barrio San Pablo, de Asunción, recibieron con fuegos artificiales este 3 de noviembre y es que siguen celebrando el cumpleaños de Alfredo Stroessner, responsable de desapariciones y torturas durante su gobierno.

san pablo.JPG

Los pobladores del barrio San Pablo salieron a las calles a medianoche. |Foto: Juan Agüero.

Varios de los pobladores del barrio San Pablo, con atuendo colorado, se congregaron frente al Club 3 de Noviembre para celebrar los 104 años de nacimiento de Stroessner.

“Éramos tan felices pero no lo sabíamos valorar”, “Feliz cumpleaños mi general”, expresan algunos carteles que fueron colocados en las inmediaciones.

A la medianoche encendieron fuegos artificiales y comenzaron a celebrar la recordada “fecha feliz”.

Lea más: “El 3 de noviembre es una fecha infeliz y desgraciada”

Paralelamente, hay sectores que ironizan sobre este día, como el caso la fanpage “Las chicas superestronistas”, mientras que el fin de semana pasado tuvo como protagonista a un disfraz que se burlaba de la expresión: “En la época de Stroessner se podía dormir con las ventanas abiertas”.

Embed


Embed

Stroessner gobernó desde 1954 hasta 1989, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado. Durante su régimen se registraron más de 400 desaparecidos, según las denuncias que se realizaron posteriormente, así como miles de detenciones y torturas, que en muchos casos terminaron en ejecuciones.

Rogelio Goiburú, hijo del médico Agustín Goiburú, quien formaba parte del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), lidera la búsqueda de desaparecidos, con la esperanza de hallar los restos de su padre, víctima de la dictadura.

Este año lograron identificar a cuatro personas, cuyos restos óseos fueron desenterrados entre el 2006 y 2012, entre otros sitios, en la sede de la ex Guardia de Seguridad de la Policía Nacional, con base en testimonios de unos 40 policías de aquella época.

Dos de ellos son paraguayos, Miguel Ángel Soler, quien fue secretario general del Partido Comunista y Cástulo Vera Báez, futbolista y agricultor.

En la víspera, el Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (Enabi), halló restos en la compañía 7 de Diciembre, distrito de Tavaí, en el departamento de Caazapá. Posiblemente corresponden a quienes en vida fueron militantes del Movimiento 14 de Mayo, ultimados en el lugar por personeros del régimen y sepultados en una fosa común en la compañía.

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.