04 may. 2024

La doctrina Cartes

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

Para el presidente Cartes, el terreno de Marina Cué no es del Estado paraguayo porque la empresa Campos Morombí lo adquirió por usucapión (ABC, 27/11/2015). La usucapión, la adquisición de la propiedad por el transcurso del tiempo, no corre en contra del Estado (artículo 1993 del Código Civil). Por eso Marina Cué era y sigue siendo del Estado.

Que me muestren el título de propiedad a favor del Estado, dijo nuestro presidente (ABC, 27/11/2015). ¿Ha visto el título de propiedad a favor de Campos Morombí? No, porque no existe. ¿Vio el título de propiedad del Palacio de Gobierno al ocuparlo? No, porque no existía: solo el año pasado se regularizó su situación, junto con la del Panteón de los Héroes y la del Cabildo de Asunción. Todavía deben regularizarse los títulos del Archivo Nacional, el Ferrocarril, el Callejón Histórico, la Catedral de Asunción y otros monumentos históricos. El problema no es la propiedad, sino el desorden administrativo.

Cuando faltan títulos, Cartes tiene un doble criterio: tratándose de inmuebles públicos urbanos y demasiado conocidos, él ordena inscribirlos en Registros Públicos; tratándose de inmuebles públicos rurales, cuya identificación resulta difícil, él favorece a los terratenientes. Este es el caso de Marina Cué, Chino Cué, Barbero Cué, etc. Es la doctrina Cartes.

Marina Cué pertenecía a La Industrial Paraguaya SA, que lo donó al Estado paraguayo el 5 de agosto de 1967; eran 2.821 hectáreas. Alfredo Stroessner aceptó la donación con su decreto 29366 del 6 de setiembre de 1967, y lo entregó a la Marina, que lo ocupó.

En 2004, Nicanor Duarte Frutos entregó el terreno al Indert, para la reforma agraria (decreto 3552 del 4/10/04). El Indert inició los procedimientos de mensura, pero Campos Morombí logró impedir la mensura, y así comenzó un juicio que, hasta hoy, no se ha definido en los tribunales.

Campos Morombí decía que el terreno le pertenecía por usucapión, por haberlo ocupado desde 1970. Era falso porque, en 1982, la empresa pidió por escrito a la Marina el permiso para pasar por ahí; entonces no se invadían tierras del Ejército.

La democracia tuvo sus problemas: en 2004, el comandante de la región informó que los vecinos se habían apropiado de más de mil hectáreas del terreno público. (Véase Codehupy, Informe de Derechos Humanos sobre Marina Cué, publicado en Asunción en 2012). En cifras gruesas, 2.800 menos mil y tantas son unas 1.700 hectáreas; lo que queda de Marina Cué, y que Cartes considera propiedad de Campos Morombí.

Resulta inadmisible que un funcionario del Estado actúe en contra del Estado, y no hablemos ya de la matanza de Marina Cué (2012), un argumento mayor contra el blanqueo de la usurpación de bienes públicos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.